«No estamos ante una recesión sino en un bache»

05/06/2019

Los analistas de la entidad aseguran en un foro celebrado en CANARIAS7 que, tras la crisis, y una vez hechos los deberes la estructura económica es hoy más sólida que antes. Afirman que «la cosa no está tan mal» y que, a partir de ahora, «la economía solo se puede crecer»

La analista macro del Banco Santander Beatriz Tejero impuso ayer una visión optimista de la economía y derrumbó de golpe los mensajes y previsiones pesimistas que se han dado en los últimos meses durante un foro organizado por la entidad en la sede del CANARIAS7. «No estamos ante una recesión sino que ha habido un bache. La cosa no está tan mal. La peor parte ya ha pasado», indicó Tejero ante una salón repleto de directivos y empresarios.

Antes de entrar en materia y sustentar en datos y hechos su optimismo, Tejero argumentó las razones por las que muchos organismos revisan a la baja sus previsiones. Según explicó, le origen está en la «tormenta perfecta» que se generó en 2018 cuando situaciones surgidas en Europa, como temporales de nieve o epidemias de gripe, paralizaron el consumo, a lo que sumó la guerra comercial. Si bien, como dejó claro las exportaciones ya habían empezado a caer en 2017. «Esta tormenta perfecta rebajó las base sobre la que se calculan las tasas intertrimestrales de crecimiento y si esta base baja, por definición, el diferencial es más pequeño. Es normal que se revisen a la baja las previsiones de crecimiento interanual. Nosotros también lo hemos hecho pero no hemos variado ni una centésima la estimación de tasas intertrimestrales. Es un tema de efecto base», dijo.

De ahí que remarcara su mensaje de que la economía no está ante un cambio de tendencia sino en un cambio de base. «No estamos ante una recesión sino que hemos tenido un bache muy grande. Esto asusta pero la cosa no está tan mal», manifestó.

Tras explicar el origen y consciente de la extrañeza que su optimista mensaje estaba provocando en la audiencia, Tejero detalló los motivos. La analista macro del Banco Santander se centró en la confianza empresarial. Según dijo, su caída se produce solo en el sector de las manufacturas a consecuencia de la guerra comercial y tras haber alcanzado niveles históricos. «No puedes seguir creciendo de manera eterna. En algún momento la mejora debe bajar de velocidad». En cuanto a la confianza empresarial de los servicios aseguró que ya estaba mejorando. «No es un drama. Ha habido un bache, no se puede negar, pero ya lo hemos pasado y ahora las intertrimestrales no están peor, al contrario», dijo rotunda.

Mejora de la demanda

Otro factor que refuerza su optimismo, según indicó, es la solidez de la demanda por la vía del gasto de los hogares y que tiene su origen, en parte, de la creación de empleo. Según destacó, el empleo en la eurozona se encuentra actualmente en máximos históricos mientras que España ha logrado bajar su tasa de desempleo a la mitad, del 28% al 14%, y además, en un tiempo récord.

Esa mejora de la demanda va a verse reforzada por el incremento salarial pactado entre sindicatos y empresas y que ya está llegando a la economía. «Faltaba esta parte pero ya está garantizado para los próximos tres años un alza del 2% y un 1% sujeto a productividad», dijo Tejero, quien manifestó que, en vista de lo dicho, «de aquí en adelante solo se puede ir a mejor».

La analista macro del Banco Santander achacó la mejoría del empleo a que las empresas «han hecho los deberes». La reforma laboral, según apuntó, también ha contribuido al «haberles hecho la vida más fácil».

La eliminación de algunas trabas, como por ejemplo a la hora de crear una empresa, también ha sido un aliciente para las emprsas. «Se ha simplificado mucho la realidad. La estructura es hoy más sólida que antes», indicó Tejero, que alabó las políticas aplicadas en España en la crisis y que «eran un calco exacto» de lo puesto en marcha en Alemania en 1999. «Funcionaron y la prueba es que en Alemania esta crisis duró un año y no tuvo nada que ver con la situación de Italia, que aún está intentando crecer ni de Francia, que lleva cuatro o cinco años intentando mejorar. En España en dos años estábamos creciendo y hemos salido sólidos», manifestó.

Tejero reconoció que la mejoría «se nota poco» aún porque el momento crediticio no es hoy el mismo que antes de la crisis. «La situación del crédito hoy no tiene nada que ver con el de antes de la crisis cuando se daban préstamos «como quien regala piruletas». «La regulación ha cambiado y el empujón que había antes de la crisis ya no está. Ahora la salida del bache es más suave pero también es mas sólida», insistió.

Subida de tipos

En cuanto al bajo nivel de la inflación, Tejero aseguró que no iba a servir de mucho mantener los tipos bajos o reducirlos aún más para generar una subida de precios. Según explicó, la inflación está hoy baja debido en parte a la automatización introducida en las empresas y que ha servido para abaratar costes. «Aunque bajes los tipos da igual. No van a subir los precios», recalcó la analista macro del Santander, quien aseguró que en la actual situación las familias y empresas habían aprovechado para ahorrar y ganar liquidez. En este punto, puso como ejemplo que, según los datos de Contabilidad Nacional, las empresas españolas podrían hoy financiar con caja su inversión y aún así tendrían 40.000 millones de euros. «Estamos dando soluciones de antes a problemas nuevos», dijo. Respecto a los posibles riesgos en el horizonte, Tejero mencionó un brexit duro y la materialización de la guerra comercial. Respecto a la primero, indicó que, de producirse, lastraría un 0,2% el crecimiento del PIB en dos años y en cuanto a lo segundo, consideró que «no sería razonable» que Donald Trump lo acometiera teniendo en cuenta «que tendría más que perder». «Pero como estamos hablando de política no me aventuro a hacer previsiones», agregó.

En el foro intervino también Enrique Tiestos, responsable de C&CB Sales Canarias y que destacó la «oportunidad» que existe ahora de invertir a tipos bajos con hipotecas fijas. «No sé si vamos a tener más oportunidades de aprovechar este nivel que está muy próximo al de 2016», dijo.

El foro fue presentado por el director general de Inforcasa, Matías García Brugos. La bienvenida corrió a cargo de Jafet Hassan Abrante, director comercial de Empresas de Canarias y fue cerrado por Jordi Guasch, responsable de C&CB Sales España, que ofreció la entidad para todas las dudas que pudieran surgir a los empresarios canarios. «Podéis contar con nosotros», manifestó.