NH, Martinón y Riu, a por el Santa Catalina
El hotel Santa Catalina interesa a las grandes cadenas nacionales. NH y Riu tienen prácticamente decidido presentarse al concurso para gestionar el inmueble de la capital grancanaria. Y lo mismo hará el grupo de Enrique Martinón, que irá con NH y la marca THe.
Las empresas interesadas en presentarse al concurso para la gestión y explotación del hotel Santa Catalina por un periodo de 35 años -ampliable a otros cinco más- afinan sus propuestas y ultiman alianzas estratégicas que combinan preferentemente capital canario con inversores nacionales y extranjeros.
En esa línea, entre quienes tienen prácticamente decidido presentarse al concurso se encuentra un grupo integrado por la cadena NH y el Grupo Martinón, del empresario canario Enrique Martinón. Este concurriría con la divisa hotelera THe, que explota complejos alojativos en Gran Canaria y Lanzarote.
También se presentará la cadena Riu, que irá de la mano del Grupo Juan Padrón, actual concesionario del hotel capitalino. De hecho, la pasada semana el Santa Catalina fue el lugar elegido para la presentación de una iniciativa solidaria en la que participaban Riu y el Grupo Juan Padrón. Además, Riu se está decantando en los últimos años por estar presente en las grandes ciudades, abriéndose así a un segmento de turismo urbano que gana peso en el mercado mundial. En esa línea, la empresa que dirigen los hermanos Riu ha abierto hoteles en pleno corazón de Nueva York y Berlín, y este mismo año se ha hecho con el emblemático Edificio España, junto a la Gran Vía madrileña, para convertirlo igualmente en un hotel que aspira a ser el abanderado de la cadena en España.
Y al igual que se configuran los grupos que presentarán propuestas, otros lo descartan ante las dudas sobre la rentabilidad del hotel habida cuenta cómo se ha configurado el concurso. Es el caso del Grupo Lopesan. Tampoco se presentará Satocan, que está presente en el negocio turístico en el hotel Sheraton Gran Canaria Salobre Golf Resort, en San Bartolomé de Tirajana.