Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Imagen de archivo de un barco de Naviera Armas. C7
Naviera Armas paga 450.000 euros por incumplir acuerdos en la compra de Trasmediterránea

Naviera Armas paga 450.000 euros por incumplir acuerdos en la compra de Trasmediterránea

La empresa incumplió parte de los compromisos presentados como condición para autorizar la concentración en mayo de 2018

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de marzo 2024, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naviera Armas ha abonado una multa de 450.000 euros por incumplir los compromisos contraídos con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en relación con los tráficos entre la península y Canarias y en los interinsulares cuando compró Trasmediterránea.

Según ha informado Competencia, la empresa incumplió parte de los compromisos presentados como condición para autorizar la concentración, en mayo de 2018.

Con el pago de la multa, inicialmente de 750.000 euros -que si se reconoce la infracción y se paga anticipadamente puede reducirse en un 40 %-, la CNMC cierra el expediente sancionador.

En mayo de 2018 la CNMC autorizó la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas con el compromiso de que una tercera compañía, FRS, comenzara a operar en las rutas donde estaba presente Naviera Armas.

Argumenta la Comisión que la operación creaba un monopolio en el tráfico marítimo de pasajeros en la ruta entre la península y Canarias y suponía riesgos para la competencia en el transporte marítimo de carga y pasajeros en los enlaces entre el sur de la península y Melilla y en los interinsulares canarios, ya que desaparecía un competidor relevante.

Los compromisos que presentó Naviera Armas resolvían esos problemas porque daba entrada a FRS para prestar servicios de pasajeros y carga en las rutas Motril-Melilla y Huelva-Canarias, una ruta circular que le permitiría servir también el tráfico interinsular.

Ambas compañías firmaron contratos en este sentido de tres años de duración, prorrogables por uno más, que permitirían a FRS operar de manera eficaz en esas rutas, pero en septiembre de 2023 la CNMC declaró que Naviera Armas había incumplido parte de los compromisos aceptados en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios