260,4 millones de euros

Naviera Armas compra Trasmediterránea

25/10/2017

Acciona ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas por 260,4 millones de euros, según informó este miércoles la compañía. Con esta operación Armas se convierte en la mayor naviera de España y una de las mayores de Europa en número de buques de pasajeros y carga.

En virtud del acuerdo alcanzado, Grupo Naviera Armas asumirá el repago de deuda de Trasmediterránea con otras sociedades de Acciona por importe de 127,3 millones de euros.

El precio final de la operación podría aumentar en hasta 16 millones de euros adicionales en función del beneficio bruto de explotación (Ebitda) futuro del grupo combinado.

Esta previsto que esta transacción, que situaría el valor del 100% de la compañía en entre 419 y 435 millones de euros, se complete en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

Acciona ha explicado que esta operación responde a su objetivo de concentrar su modelo de negocio en sus líneas estratégicas principales de infraestructuras sostenibles y energías renovables.

En este sentido, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha destacado que la venta de Transmediterránea permite a la compañía "ajustar y reforzar" su modelo de negocio, centrado en infraestructuras sostenibles y energías limpias, "en línea con las expectativas del mercado".

Naviera Armas compra Trasmediterránea

Entrecanales ha añadido que la operación se ha cerrado "en el momento más oportuno" de recuperación del sector del transporte marítimo, y la venta se ha realizado "a un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea".

Acciona adquirió Transmediterránea en 2002. La naviera dispone de un total de 32 rutas, fundamentalmente entre la Península Ibérica y Baleares y la Península y Norte de África, y también con las Islas Canarias. Opera además servicios de logística, consignación de buques y 'handling' de cruceros, así como cinco terminales portuarias.

En 2016, Transmediterránea transportó 2,5 millones de pasajeros (+2,3%), 5,8 millones de metros lineales de carga (+2,3%) y 576.000 vehículos (+5,7%).

La mayor compañía española en buques de pasajeros

Con este acuerdo, Naviera Armas, se convertirá en la mayor compañía española en número de buques de pasajeros y de carga rodada y en una de las principales de Europa.

Así lo ha destacado este miércoles el director comercial de Armas para la parte de carga, Jaime Cabrera, en declaraciones a los periodistas, a los que ha expresado su satisfacción por la operación, si bien por su «envergadura y complejidad» y por lo reciente de la firma aún desconoce con exactitud lo que representará y los cambios que implicará.

La transacción se complementará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, por lo que Cabrera ha insistido en que será un proceso «complejo y algo largo», que aún debe pasar el filtro de las autoridades españolas de competencia, por lo que «es muy pronto para saber qué va a pasar, pero es muy positivo e ilusionante para la compañía».

Sin cambios operativos

De momento, ha señalado que no habrá cambios en ninguna de las dos compañías, que se irán produciendo conforme al desarrollo del acuerdo.

Armas, con el acuerdo alcanzado, que supone la adquisición del 92,7 % de la participación de Acciona en Trasmediterránea, llegará a ser la empresa de mayor número de buques de pasajeros y de carga rodada, superando los 30 buques y con infraestructuras marítimas y portuarias de un «calibre importantísimo», ha remarcado Cabrera.

Naviera Armas cuenta con más de catorce buques en funcionamiento, algunos fletados directamente a otras compañías, y con proyecto de incorporar nuevos barcos para complementar y ampliar su oferta.

Tres barcos nuevos

En concreto, Cabrera ha informado de que Armas ha firmado la adquisición de tres buques nuevos, dos fast ferries que se construyen en Australia, y un barco convencional, y seguramente firmará en breve la compra de otro convencional.

En cuanto a si tras esta operación se interesarán de nuevo por las rutas hacia África, el responsable comercial de la parte de carga ha dicho que Armas fue pionera en establecer una línea con Nuadibú, Mauritania, y también creó otras con El Aaiún, en el Sahara Occidental, y Tarfaya, en Marruecos, que dejaron de funcionar.

Armas es el primer interesado en reabrir esas líneas y retomar la línea entre Fuerteventura y Tarfaya, para lo que ha de contar con la infraestructura y el personal necesario, ha insistido.