Alfonso Gil (Alantra WM), Ignacio Garralda (Mutua) y Santiago Eguidazu (Alantra), en la firma del acuerdo.

Mutua adquiere otro 24,4% de Alantra WM y eleva su participación al 76,3%

El grupo asegurador paga 16,6 millones por ampliar su presencia en la firma especializada en gestión de grandes patrimonios

C. A. Madrid

Grupo Mutua avanza para ganar terreno en el negocio de la gestión de grandes patrimonios. La firma comandada por Ignacio Garralda ha llegado a un acuerdo para comprar a Alantra Partners el 24,4% que mantenía en Alantra Wealth Management por 16,6 millones de euros, según consta en el comunicado remitido a la CNMV por Alantra.

La operación se suma a una compra inicial realizada a finales de 2018, en la que Mutua se hizo ya con un 50,01% de la firma especializada en banca privada. Además, también ha adquirido un 1,8% adicional de socios minoritarios, con lo que eleva su participación total al 76,3% del capital. El 23,7% restante de Alantra WM queda en manos de los principales ejecutivos del equipo liderado por Alfonso Gil.

«Los excelentes resultados obtenidos en los últimos años avalan la adquisición por parte de Mutua, que ha permitido impulsar el desarrollo del proyecto diferencial de Alantra WM en el ámbito de la gestión de activos y asesoramiento de grandes patrimonios», señala en un comunicado Ignacio Garralda, presidente de Mutua.

De hecho, desde que Mutua entró en el capital de Alantra WM, la compañía prácticamente ha duplicado ingresos yactivos bajo gestión, que han superado los 3.330 millones de euros a cierre de 2021.

Además de esta operación para reforzar su posición en Alantra WM y el 20% que mantiene en Alantra AM (fondos de inversión), Grupo Mutua lleva años apostando por crecer en el segmento de asesoramiento financiero y gestión de patrimonios con otros movimientos, como la entrada en la gestora EDM con una participación que supera el 58% o el 40% en Orienta Capital.

En la actualidad, el Grupo Mutua gestiona un patrimonio total en torno a los 19.000 millones de euros a través de Mutuactivos y estas sociedades.

Por su parte, Santiago Eguidazu, presidente ejecutivo de Alantra, señaló que «esta operación obedece a la estrategia de Alantra de centrarse y continuar invirtiendo en sus actividades core: banca de inversión; gestión de activos alternativos; y la estructuración de vehículos de inversión alternativa y distribución institucional».