Borrar

La Maxorata recupera el pulso económico

Invierno turístico con el mejor horizonte. El mayor crecimiento del archipiélago en visitantes alemanes se registra en Fuerteventura: un 40% más que antes de la pandemia. La obra pública mantiene el crecimiento económico y la creación de empleo

canarias7

Viernes, 29 de octubre 2021, 02:00

Comenta

La subida del turismo extranjero tira una vez más de la recuperación económica de Fuerteventura en esta época postcovid, seguida muy de lejos por el esperado crecimiento de otros sectores, sobre todo de la construcción. En definitiva, si la isla ha recuperado el pulso turístico, aún requiere cuidados paliativos en la recuperación empresarial ajena a la hostelería.

Fuerteventura es la isla canaria que cuenta con mejores perspectivas de cara al invierno, atendiendo a la capacidad aérea regular programada, que está un 27% por encima de 2019, antes de la pandemia, el dato más alto y con diferencia de crecimiento. La Maxorata también se sale con «un fuerte aumento» de la capacidad desde su principal mercado emisor, Alemania, de casi el 40%«, aunque por el lado negativo, se ha quedado sin conectividad regular con los países nórdicos como Noruega o Suecia.

85% de los hoteles abiertos

En el análisis de la recuperación turística que realiza Jessica de León, consejero insular de área, destaca el verano mejor de lo que se esperaba en un inicio con un incremento del mercado nacional y regional fundamentalmente, en torno al 25%. Ahora, adelanta, Fuerteventura es la isla que más plazas áreas tiene programadas de cara al invierno de 2022 con aproximadamente un 30% de incremento con respecto al invierno de 2019. Esto significa que, en previsión, el invierno se espera «bien pero ahora hay que llenar esas plazas con acciones en los principales mercados de origen y en ello estamos con 21 acuerdos de promoción con distintas entidades».

El 85% de la planta hotelera majoera está ya abierta e incluso algunos alojamientos no han abierto porque se están reformando. Eso sí, lamenta de Jessica de León, «hemos perdido mucha mano de obra cualificada que se ha ido de la isla, hemos perdido por el camino un 10% de las pymes y autónomos derivado del cero turístico y, aunque el empleo se va reactivando con la finalización de los Ertes en las empresas turísticas producto de la recuperación, las cifras de paro y familias sin ingresos sigue siendo nuestra principal preocupación». Así que en términos generales «somos optimistas» en cuanto a la recuperación del sector ,pero es consciente de que mucha gente se ha quedado atrás.

En general en La Oliva y Pájara los niveles de ocupación turística han superado el 80% este verano y se prevé una buena campaña en invierno en mercados como el alemán con un incremento del 40% más, que corrobora la consejera insular.

La Cámara, optimista

Antonio Rodríguez Marichal, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, se muestra convencido de que situación de las empresas majoreras ha mejorado en el último trimestre, a juzgar por los datos del Indicador de Confianza Empresarial en Canarias del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que señala una mejora en la marcha de los negocios de 32,8 puntos respecto al trimestre anterior. «Esto no significa que hayamos alcanzado aún la situación que teníamos antes de la llegada de la pandemia, estamos en menos 4.4 puntos respecto al mismo periodo de 2020, pero es una mejora importante en relación a julio de 2021, en que nos situábamos en menos 37.2 puntos de diferencia con 2020».

En cuanto a las expectativas de las empresas majoreras para el próximo trimestre también se aprecia en el indicador del ISTAC una mejora importante: crece la confianza en 17,8 puntos. Es un dato positivo, subraya Rodríguez Marichal, «pero, una vez más, aún no hemos alcanzado una expectativa positiva: mejora porque el trimestre anterior las empresas esperaban una caída de menos 23,3 puntos, mientras que para este trimestre que se inicia en octubre esperan una pérdida de menos 4,2 puntos. Mejora la expectativa pero no debemos perder de vista que siguen siendo puntuaciones negativas y debemos continuar trabajando para que la tendencia de mejora se traduzca en resultados positivos para las empresas».

«Estamos estables»

Respecto al sector de la construcción, la Cámara de Comercio majorera no maneja datos actualizados aún del número de empresas inscritas en la seguridad social en octubre, pero los últimos informes, de agosto de 2021, mostraban un cambio de tendencia: el crecimiento paulatino del número de empresas inscritas que se venía dando desde el momento más grave de la pandemia, en marzo de 2020, se revirtió en el mes de junio, cuando alcanzó el máximo de inscritas con 339 empresas. A partir de entonces, los meses de julio y agosto se redujo levemente la cifra: 336 en julio y 323 en agosto. A niveles prácticos, incide Antonio Rodríguez Marichal, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, «lo importante es que estamos estables, pero negativos, y las empresas ya consolidadas no tienen expectativas, pues la inversión privada es lógico que no arranque ante la incertidumbre y la pública, que es la que tenía que haber tirado del carro en el sector (que bastante falta hace) no lo ha hecho en todos los niveles: ni local, ni insular, ni regional».

La conclusión de Rodríguez Marichal es clara: «es triste que con tanta necesidad de obra pública no se haya aprovechado esta situación para, a la vez de realizar infraestructuras necesarias, crear empleo. Aún están a tiempo, espero que lo hagan».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Maxorata recupera el pulso económico

La Maxorata recupera el pulso económico