Exterior de las instalaciones de Mahou San Miguel. / C7

empresas. Un grupo empresarial con un gran arraigo en el archipiélago

Mahou San Miguel contribuye con más de 21 millones a la economía canaria

Mahou San Miguel, compañía familiar de bebidas 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, generó riqueza por valor de 21 millones de euros en las Islas Canarias a lo largo del pasado año. Esta es una de las conclusiones del reciente estudio 'Impacto socioeconómico de Mahou San Miguel en 2021', realizado por la cervecera de la mano de la consultora Valora. Este informe también destaca que la generación de empleo de la compañía en esta comunidad autónoma ascendió a más de 4.500 puestos de trabajo indirectos y relacionados con su actividad tanto en proveedores, clientes, distribuidores y otros negocios.

Junto a la Administración Pública y el Transporte, la Hostelería canaria fue uno de los sectores más beneficiados por la actividad de Mahou San Miguel en 2021, tanto a nivel de aportación económica como de empleo. Además, con el objetivo de apoyar a los hosteleros locales, muy afectados por la crisis de emergencia sanitaria causada por el coronavirus, la cervecera destinó el pasado año más de 4 millones de euros a ayudas financieras personalizadas, al acondicionamiento de espacios exteriores y al asesoramiento en materia de digitalización, sostenibilidad y envío a domicilio, pensando también en contribuir a la transformación futura de este sector. Igualmente, llevó a cabo un plan de ayudas específicas para los hosteleros impactados por la erupción del volcán de La Palma.

Fernando Bustamante, director general de la Unidad de Negocio Canarias de Mahou San Miguel asegura que «Canarias es una comunidad clave para nosotros en la que operamos desde hace casi 20 años y en la que nuestras marcas, como Mahou o Fonteide, elaboradas en las islas, tienen cada vez una mayor vinculación y arraigo con los consumidores canarios. Por eso, estamos firmemente comprometidos en la generación de empleo de calidad y riqueza local en el largo plazo».

En el marco de su compromiso con el progreso socioeconómico de las zonas en las desarrolla su actividad, generando un beneficio compartido para la sociedad y para toda su cadena de valor a través de la misma, la compañía realizó compras a sus 91 proveedores canarios por más de 3,5 millones de euros el pasado año.

Por otro lado, promovió distintas iniciativas dedicadas al deporte, el ocio, la gastronomía o la cultura en el archipiélago canario, entre las que destacaron el patrocinio de los premios culinarios Qué Bueno Canarias y de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, o la colaboración con Asinca a través de sus marcas Mahou y Solán de Cabras.

Además, recientemente, una de sus referencias más icónicas, Mahou Cinco Estrellas, ha lanzado una edición especial y exclusiva de su botella y su lata en homenaje a las Islas.

En 2021, Mahou San Miguel invirtió 130.000 de euros para asegurar la eficiencia, competitividad y óptimo comportamiento ambiental de su centro de producción de Candelaria, que se sumaron a los 10 millones de euros dedicados a asegurar la sostenibilidad de la fábrica en la última década. Entre los proyectos llevados a cabo recientemente, destaca la implementación de soluciones que permitan dar respuesta a los requerimientos del mercado en innovación de productos y packaging.

Adicionalmente, el año pasado, la planta de envasado de su Manantial de Aguas del Valle de La Orotava reforzó su compromiso por el respeto y cuidado del medio ambiente con el lanzamiento de todos los formatos de uso individual de Fonteide, hechos 100% de plástico reciclado.

Mahou San Miguel es 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza -ocho en España y dos en EEUU-, cuatro manantiales de agua y un equipo cercano a los 4.000 profesionales. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de España y está presente en más de 70 países.

Cuenta con más de 130 años de historia que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000 Mahou adquiere San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y en 2011 diversifica su negocio incorporando Solán de Cabras. Desde 2019, es socia mayoritaria de las cerveceras artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales, donde destacan Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925, y de cervezas internacionales. Cuenta con productos innovadores y creadores de categoría como San Miguel 0,0, San Miguel ECO o Mahou Barrica; marcas de agua mineral natural, como la icónica Solán de Cabras, y se ha introducido en el segmento cider con La Prohibida. También ha sido pionera en el sector en lanzar su ecommerce: Tienda Mahou San Miguel.

Con foco en las personas y en contribuir al progreso económico y social de nuestro país, es una compañía solidaria que canaliza su acción social a través de la Fundación Mahou San Miguel, creada en 2013.