Borrar
Imagen de empresas en el polígono de Arinaga. Arcadio Suárez
La lista de morosos canarios se reduce ligeramente pero las deudas crecen hasta los 200 millones
Deudores a Hacienda

La lista de morosos canarios se reduce ligeramente pero las deudas crecen hasta los 200 millones

Un centenar de empresas de las islas aparecen en el listado de la Agencia Tributaria. Seguridad Integral, Beleyma, Santana Cazorla, Islas Airways, Gedetec siguen en la lista negra

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de junio 2023, 16:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un centenar de empresas de las islas tienen deudas con la Agencia Tributaria por un importe que ronda los 200 millones de euros. En el último año se ha reducido e número de sociedades isleñas que tienen deudas con Hacienda pero aumenta el importe. En la lista se mantienen algunos deudores como Playa de Las Teresitas, con 12,6 millones de euros de deuda; Operadores Vacacionales y Sands Beach Resort, también con 12,6 millones.

Estas tres empresas son las que tienen mayor volumen de deuda en las islas en un listado en el que siguen apareciendo Beleyma, con 6 millones de euros; Gonsua Inversiones, con 7 millones; Hermanos Santana Cazorla, con 5,4 millones ; Inversiones Golf, con 2,9 millones y Seguridad Integral Canaria, con 6 millones de euros. Islas Airways también se mantiene con casi un millón de euros de deuda.

Hay algunas que reducen de forma sustancial su deuda, como Nanwani Comunicacion, que pasa de 4,3 millones a 1,4 y otras abandonan el listado como Alerce Comunicaciones que tenía el año pasado 1,2 millones de deuda. El sector de la construcción es el tiene mayor número de empresas morosas en el archipiélago, seguidas del sector turístico.

Consulte aquí el listado íntegro de morosos de la Agencia Tributaria de este año.

A nivel nacional, la lista de morosos con Hacienda se reduce un 13,7% hasta 6.076 deudores y la deuda cae a 15.200 millones.

636 deudores han sido excluidos del listado por la falta de firmeza de las deudas, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, según informa Europa Press.

El ex árbitro de fútbol José María Enríquez Negreira ha entrado en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros, mientras que el personaje televisivo Kiko Matamoros, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el exjugador del Barcelona, Samuel Eto'o, desaparecen de ella.

De acuerdo con el décimo listado de deudores con Hacienda publicado este viernes, José María Enríquez Negreira acumula una deuda con el fisco de 1,11 millones de euros. En la lista también ha entrado el ex jugador del Barcelona Malcom Filipe Silva de Oliveira con una deuda de 821.917 euros.

Entre las empresas que se suman al nuevo listado de morosos destaca Toys 'R' Us Iberia, con una deuda de 3,06 millones, y Pullmantur Cruises, con 957.438 euros, que se suma a su matriz Pullmantur SA, que acumula otra deuda con Hacienda de 817.397 euros. También se incorpora al listado el Club Deportivo Badajoz, con una deuda de 878.476 euros.

Por el contrario, entre las personalidades que abandonan la lista destacan el escritor Ildefonso Falcones, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el empresario José María Aristrain, el cocinero Sergi Arola, el personaje televisivo Kiko Matamoros, el futbolista Dani Alves, y el ex futbolista Gavi Milito.

Entre las empresas que abandonan el listado se encuentran Urbas Grupo Financiero, que tenía una deuda de casi un millón de euros, y Desguaces la Torre, que tras adeudar unos 20 millones de euros deja la lista tras salir de concurso de acreedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios