A. Gómez

Lidl es quien más ganó con la pandemia, pero Mercadona sigue siendo líder

Las ventas de los supermercados crecieron un 6,5% en 2020 por más demanda y encarecimiento de los productos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

El año 2020 los españoles han pasado más tiempo en casa que nunca antes. La pandemia obligó a cambiar los hábitos de consumo y el teletrabajo ha transformado los menús del día en miles de bares y restaurantes en recetas caseras en los domicilios. Por ello, las ventas en el sector del gran consumo se dispararon, sobre todo en los meses de confinamiento de marzo y abril. Según los datos de la consultora Nielsen, el año pasado gastamos un total de 95.000 millones de euros en los supermercados, lo que supone un crecimiento del 6,4%.

En gran parte (4,4% de ese incremento) se debe al alza del volumen de compras, pero también influyó la subida de los precios (2%) de algunos productos y que se ha vendido más variedad o de mayor calidad, sobre todo de los productos frescos.

Los supermercados facturaron 3.100 millones de euros más por el 'efecto covid', pero quien más ganó con la pandemia fue Lidl, que continuó incrementando su base de clientes y consiguió un 67% de penetración en 2020. Esto es, el 67% de los consumidores afirman haber comprado al menos una vez en el supermercado de origen alemán. Su nivel ha aumentado del 62% en 2017 al 67% en 2020, pero aún así sigue lejos de la gran penetración de Mercadona, que continúa como líder indiscutible del ranking al llegar al 92% de los hogares.

El 92% de los españoles compró al menos una vez en Mercadona el año pasado, y el 67% en Lidl

El que más perdió en 2020 fue Dia, cuya penetración cae del 61% en 2018 al 58% en 2020. Por su parte, Carrefour mantiene en el 64% su nivel de llegada a los hogares, al igual que Auchan, Eroski, El Corte Inglés y Consum, aunque en niveles mucho menores.

Evolución de penetración de los supermercados en España (%). / Nielsen Homescan

A cierre de diciembre, había en España 22.246 establecimientos, 64 menos que en 2019. De ellos, 474 son hipermercados, pero solo 244 de ellos tienen más de 6.500 metros cuadrados (m2), las superficies más grandes. La mayoría son supermercados, en total 22.031 establecimientos, de los que 9.500 tienen menos de 300 m2. «La pandemia ha motivado un modelo de consumo en tiendas de proximidad, por lo que los miles de supermercados más pequeños han salido muy beneficiados», explicó Ignacio García Magarzo, director general de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados).

Impulso del online

Otro de los hábitos adquiridos a causa de la pandemia es la compra online. Según las cifras de Nielsen se doblaron el promedio de ventas semanales en el canal online y a principios de 2021 la evolución está siendo del 115% sobre los primeros dos meses de 2020. «Se han superado ciertas barreras que los españoles tenían para hacer la compra por internet por las restricciones a la movilidad y el miedo a los contagios», señaló Magarzo, que aseguró que esta tendencia «ha llegado para quedarse».

El año pasado el comercio digital ganó 1,5 millones de clientes, lo que supone crecer cerca del 30% interanual y superar ya el 3% de penetración en los hogares españoles, según cifras de la consultora.