La economía verde, sostenible y eficiente

31/10/2019

Oportunidad. Estas empresas son un mercado con más de once millones de empleos potenciales en el mundo. Nichos. En el mundo se contabilizan 163 sectores económicos vinculados de forma directa o indirecta con la gestión sostenible

La economía ha encontrado en la sostenibilidad, la energía renovable, la reforestación, el reciclaje, la reutilización de materiales, la eficiencia en transporte y ahorro de recursos la oportunidad de abrir nuevos nichos de mercado para empresas y puestos de trabajo.

Se entiende como economía verde aquella vinculada a oportunidades de negocio que inciden en un mayor bienestar de la sociedad mediante la gestión sostenible de los recursos naturales. Según indica el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la economía verde «permite mejorar el bienestar humano y reducir las desigualdades a largo plazo, al tiempo que evita exponer a las generaciones futuras a una degradación ecológica y a unos riesgos medioambientales significativos».

Vinculados a la economía verde actualmente hay 163 sectores económicos, entre los que despunta la energía basada en fuentes renovables, que se suman a negocios de prácticas sostenibles en el sector de la energía, como vehículos eléctricos, eficiencia energética en edificaciones y construcción, purificación del agua y aire y de protección contra el cambio climático en ámbitos como la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo.

La economía verde supone empleo y cualificación, un gran potencial productivo a través de empresas más eficientes y sostenibles, la posibilidad de crear nuevos nichos de mercado, comunidades más prósperas y una mayor inclusión social.

Las islas cuentan con cinco plantas de selección de envases, 16 recicladores homologados y 307 empresas que integran la red Ecoembes, lo que supone un gran nicho de empleo en el archipiélago. Actualmente en Canarias hay 68 empresas orientadas a la energía solar, 13 a biomasa, 9 de geotermia y 7 vinculadas a la actividad en energía térmica, entre otras.

En Canarias hay 85 parques de energía eólica, según la Asociación Empresarial Eólica, que sitúa a España como el quinto país del mundo, por detrás de China, Estados Unidos, Alemania e India.

La economía verde, sostenible y eficiente

EN LOS HOGARES. Canarias cuenta con un comportamiento más sensibilizado que la media de España en cuanto a la sostenibilidad y la economía circular, ya que según han registrado los datos del Gobierno de Canarias y Ecoembes en Canarias se recicla el 75% de los envases, una cifra por encima de la media estatal. El pasado año 2018 en el archipiélago se reciclaron un total de 83.717 toneladas de envases, lo que supuso un incremento del 7,4% en relación al año anterior.

En cuanto al reciclaje del papel, se depositaron en contenedores azules 13,5 kilos por ciudadano, un 9,7% más que en el pasado año. En relación a los plásticos, se reciclaron en materiales de contenedor amarillo 11 kilos por ciudadano de media, un 15,8% más. En Canarias hay un total de 19.777 contenedores para el reciclaje de plástico y papel y cartón.

Del mismo modo, en relación al reciclaje de medicamentos usados, el 85% de los canarios los recicla en los 680 puntos Sigre ubicados en las farmacias de la comunidad.

La economía verde, sostenible y eficiente
Las renovables, una inmensa opción de empleo

En Canarias, con el objetivo de alcanzar en 2025 el 45% de cobertura a través de energías renovables, han sido creados desde 2015 alrededor de 2.300 empleos en torno a las fuentes limpias. Este objetivo de inclusión de la energía verde en las islas, no está tan lejos tras el crecimiento de la penetración de energías limpias experimentado en los últimos años.

A principio de año se contaba en las islas con 417 megavatios de potencia eólica instalados, con 385 millones de euros de inversión. En energía eólica, Canarias ha pasado de contabilizar 330 megavatios de energías renovables instaladas en 2015, el 12%, a 600 megavatios en 2019, un 20%.

Canarias avanza en esta línea, con gran futuro en el empleo a nivel global según el informe Renewable Energy and Jobs, que situaba a finales de 2018 en 11 millones de personas las empleadas en el mundo en la economía verde. Según los Acuerdos de París, la economía verde creará 24 millones de empleos en el mundo en los próximos años, lo que supone una gran oportunidad laboral a todos los niveles.

En este sentido, el Informe Anual 2019 de Energías Renovables y Empleo colocaba al sector de tecnologías de energía renovable como el mayor creador de oportunidades de empleo de toda la cadena de economía verde. En cuanto a la energía solar fotovoltaica, el principal empleador entre las tecnologías de energía renovable en 2018, ha creado en el mundo más de 3 millones de puestos de trabajo, 9 de cada 10 en el sector de las energías renovables a nivel mundial.