La ayuda de 6.000 euros para pymes de 3 a 9 empleados comienza este viernes

La segunda convocatoria del Kit Digital de Red.es otorgará subvenciones para digitalizar las empresas y se prevén 90.000 solicitudes al mes

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Santander

Para conseguir un mayor grado de digitalización de las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno está otorgando ayudas financiadas con los fondos europeos. Hasta ahora solo eran las de entre 10 y 49 empleados las que podían solicitar el Kit Digital en la primera convocatoria que se lanzó el pasado mes de marzo, pero a partir de este viernes se abre el programa a las empresas que cuentan con entre 3 y 9 trabajadores.

Así lo anunció este jueves el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, en el marco del 36º Encuentro de la Economía Digital organizado por Ametic en Santander. La convocatoria está dotada con 500 millones de euros de presupuesto y subvenciona con 6.000 euros por empresa el acceso a servicios tecnológicos como crear o renovar la página web, montar un 'marketplace', dar soluciones de inteligencia artificial, etc.

En la primera convocatoria se han recibido hasta ahora alrededor de 70.000 solicitudes y el plazo acabará el próximo 15 de septiembre. De ellas, ya se han resuelto 25.000 propuestas, lo que implica el reparto de alrededor de 300 millones de euros en bonos de hasta 12.000 euros.

En el nuevo tramo, la cuantía adjudicada se rebaja hasta los 6.000 euros. Las empresas podrán contratar servicios para crear páginas web, servicios de ciberseguridad, gestión de procesos o redes sociales. Asimismo, se han incorporado nuevas categorías como la de posicionamiento web avanzado (SEO). Son los denominados 'agentes digitalizadores' las empresas que se dedican a este tipo de funciones y han superado una serie de filtros establecidos por el Ministerio de Economía para ser los mediadores entre el bono digital y las empresas solicitantes. Desde Red.es explican a este periódico que hasta el momento existen más de 9.000 agentes digitalizadores en contacto con las empresas beneficiarias del Kit Digital para darles soluciones de digitalización del negocio, y 2.000 ya han firmado contratos con ellas.

De cara a la apertura del tramo de menos de 3 trabajadores y autónomos, previsto para finales de octubre, el director general de Red.es aseguró que la entidad pública puede elevar su capacidad de autorización hasta las 90.000 solicitudes mensuales.

En la primera convocatoria, la provincia con mayor porcentaje de pymes rellenando a solicitud ha sido Soria, donde el 70% del total de las empresas de entre 10 y 49 empleados han pedido el bono. También destaca el caso de Palencia, Lérida, Burgos y Teruel, todas por encima del 55%.