IPROCEL, referente en el sector energético internacional

07/11/2019

Más de veinticinco años de experiencia y proyectos en 40 países avalan su trayectoria.

IPROCEL, cuya sede social se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, es una multinacional dedicada a la prestación de servicios orientados al sector energético, industrial, infraestructuras y oil & gas. La compañía, que inició su actividad centrada en el sector de pruebas y ensayos eléctricos, ha ido incrementando progresivamente su cartera de servicios integrando las áreas de ingeniería, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento. Esto le ha permitido ofrecer una solución integral a sus clientes, llegando a ser capaz en la actualidad de llevar a cabo proyectos llave en mano de centrales eléctricas y las subestaciones.

Fundada en 1993, IPROCEL celebró su 25º aniversario como empresa referente en el sector energético a nivel internacional. Tras comenzar su andadura en las islas, IPROCEL supo rápidamente identificar el potencial de los proyectos en el extranjero y, de la mano de su departamento de desarrollo de negocio, comenzó a trabajar en países como Jamaica, Perú o Islas Mauricio, entre otros. Hoy en día, IPROCEL acumula proyectos en más de cuarenta países.

Continuando con la estrategia de internalización de la compañía, a partir de 2014 establece una red de filiales en mercados emergentes a través de la cual ha consolidado su proceso de expansión. Actualmente la empresa cuenta con establecimiento permanente en Bolivia, Chile, Canadá, Estados Unidos, Israel, Marruecos, México, Perú y Sudáfrica, con una plantilla total superior a 350 profesionales.

Apuesta por las renovables. IPROCEL, cuyas referencias en proyectos suman más de 35.000 MW de potencia instalada, cuenta con experiencia en todo tipo de tecnologías en el área de generación. Si bien su experiencia inicial estuvo centrada en energías convencionales (centrales térmicas, grupos diésel, etc,), en los últimos años ha llevado a cabo una apuesta firme en las energías renovables, ofreciendo a sus clientes soluciones integrales y a medida en instalaciones fotovoltaicas, eólicas, biomasas, termosolares, etc.

Cabe destacar también la participación en varias licitaciones para la puesta en marcha de proyectos eólicos offshore en el Norte de Europa, en colaboración con otras empresas canarias del sector.

El área de transporte y distribución de energía es también una línea de negocio estratégica para IPROCEL, siendo una de las empresas homologadas para llevar a cabo servicios de pruebas en vacío y mantenimiento de subestaciones para REE. Respecto a las principales referencias en este tipo de instalaciones, destaca la participación en la puesta en marcha de la subestación de Parnaiba, en Brasil, con un nivel de tensión de 500 kV.

IPROCEL, referente en el sector energético internacional

Laboratorio de calibración. IPROCEL es la única empresa en Canarias que cuenta con un laboratorio de calibración acreditado en el área de magnitudes eléctricas según normativa ENAC.

IPROCEL ha llevado a cabo un contrato marco con varios laboratorios nacionales con la finalidad de dar un servicio de calibración integral a sus principales clientes en el sector energético.

Premios y reconocimientos

El continuo crecimiento de la compañía en los últimos años ha traído consigo varios reconocimientos, destacando el premio PYME del año en 2017 y 2019, otorgados por la Cámara de Comercio de Las Palmas y Bankia respectivamente. Adicionalmente, en el año 2018 IPROCEL fue seleccionada por la Confederación Española de las Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) entre las 500 pymes españolas líderes en crecimiento empresarial. Todo ello viene respaldado por una extensa cartera de clientes.