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Asistentes a la feria de productos del mar. EFE
La industria de la pesca, muy preocupada por el continuo incremento de los costes

La industria de la pesca, muy preocupada por el continuo incremento de los costes

El Salón Seafood Exp Global ha servido de termómetro esta semana de la recuperación del sector tras el parón por la pandemia

CANARIAS7

las palmas de gran canaria.

Jueves, 28 de abril 2022, 23:32

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El Salón Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, la feria de productos del mar más importante del mundo, que se ha celebrado esta semana en Cataluña con la presencia de 1.550 empresas de 76 países, de las que 175 son españolas, ha servido para dejar constancia de la preocupación del sector por el continuo aumento de los costes.

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, explicó que la industria conservera española ha visto incrementados sus costes en el último año entre el 27 y el 32%.

Pese a todo, confían en igualar este año la facturación de 2021 si se logra «aguantar el mercado nacional» y «apoyarse mucho en las exportaciones», añadió.

Y es que además de los costes de las materias primas han subido sustancialmente el coste de la energía y también el del transporte, entre otros.

Por su parte, el consejero delegado de Grupo Balfegó, Juan Serrano, explicó que los fletes para transportar en avión el atún rojo salvaje que producen se han cuadruplicado. El salón Seafood ha reunido a los actores principales del sector de los productos del mar, desde proveedores de productos del mar, hasta proveedores de equipamiento, envases y servicios, compradores del sector minorista, compañías de distribución, importadores, autoridades gubernamentales y líderes del sector. Se trata de un evento de perfil profesional y pensado eminentemente para hacer negocios. En el caso de Balfegó, por ejemplo, Serrano precisó que aprovechan el encuentro para recibir a sus clientes y para reforzar relaciones con ellos, aunque explica que cada feria sirve para «hacer nuevos clientes».

Por su parte, Mauricio Martín, el consejero delegado de la empresa ecuatoriana Maramar, que exporta camarones, comentó que había acudido también antes a las ediciones belgas de Seafood, pero calificó de «excelente» el traslado a Barcelona, una opinión muy extendida entre los visitantes.

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