Borrar
DAVID GONZÁLEZ. Director general de E-Waste Canarias

«Somos una industria inversa, es decir, nuestra materia prima es reutilizada»

Eva del río

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 1 de agosto 2020, 13:35

Comenta

David González analiza a lo largo de esta entrevista la importancia de contar con un sistema de economía circular en las islas Canarias, que permita hacer industria a la inversa, reutilizando productos para la extracción de materias primas y respetando los recursos naturales del planeta. Esta es la motivación que encontraron a la hora de constituirse en Tenerife, y de manera pionera en el archipiélago, en el año 2006.

–Hablamos de Elaborado en Canarias en el ámbito del reciclaje. ¿Cómo se explica esto?

–Es un concepto novedoso sin duda si hablamos del ámbito del reciclaje pero que, en esencia, es el mismo proceso de elaboración que otra industria convencional. La diferencia es que los recicladores somos una industria inversa, es decir, que nuestra materia prima es, en el caso de E-Waste Canarias S.L., cualquier aparato eléctrico y electrónico que deja de tener vida útil en los hogares o en las empresas y por lo tanto tiene otra utilidad.

¿Qué elaboramos a través de esa materia prima? Pues mediante nuestro proceso productivo conseguimos separar, una vez descontaminado ese aparato correctamente, los componentes con los que está hecho, es decir, hierro, cobre, aluminio, plástico etc.

Por lo tanto, nuestro producto final es la materia prima de una industria convencional y nuestra materia prima es un producto final en una industria convencional. Esto se denomina logística inversa.

A nosotros nos gusta decir que somos una minería urbana, que en Canarias existen minas de estos componentes que acabo de enumerar, con la diferencia de que, en vez de estar bajo tierra, están en la superficie.

Así que E-Waste es productor de materia prima elaborada en las islas Canarias.

–¿Qué importancia tiene para las islas contar con la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias?

–Tiene muchísima importancia por diversos factores:

Desde un punto de vista ambiental se produce un impacto muy positivo. Muchos de estos mal llamados residuos (realmente son recursos) tienen componentes peligrosos para el medioambiente. En E-Waste Canarias se descontaminan con las Mejores Técnicas Disponibles (MTD´s) y según los estándares europeos, con todos los beneficios que eso supone para nuestro territorio y para nuestra industria turística.

Además, el hecho de ser una Región Ultraperiférica (RUP), alejada del continente, hace que esta cuestión sea exponencialmente mejor, ya que además reducimos la huella de carbono que supondría su traslado a territorio continental en el caso de no existir.

Desde un punto de vista social también es una gran noticia, ya que se crea empleo verde. El perfil de las personas que trabajan en una compañía como E-Waste, de economía circular, es variopinto pero, lo más importante es que personas procedentes de exclusión o discapacidad tienen cabida en este tipo de industria, como es nuestro caso.

No menos importante es el punto de vista económico, la posibilidad de que se desarrolle una industria de economía circular en nuestro archipiélago, no solamente es posible sino que sería importantísimo para nuestra economía, por la generación de riqueza y creación de puestos de trabajo en un lugar donde predomina el turismo y donde existe el suelo y las materias primas para su generación.

Una vez dicho esto, realmente lo más importante que E-Waste Canarias sirve como ejemplo de que, en Canarias, se pueden tratar y valorizar multitud de recursos (residuos) y que se puede desarrollar este subsector industrial que he comentado antes de manera análoga y con éxito.

Este desarrollo se debe basar en tres principios, primero el de proximidad, que significa que si existe una industria en Canarias que pueda tratar un recurso, el que sea, éste debe ir a esa industria, lo cual ayuda al inversor a tener la masa crítica necesaria. Segundo, el de continuidad, para evitar los sobrecostes de la fragmentación territorial. Y, tercero, el de la solidaridad, que significa que no solamente las islas capitalinas tienen que acoger estas industrias, sino que todas las islas del archipiélago pueden ser la base de la creación de las mismas.

–¿Cómo se gestionan los principios de la economía circular en una zona tan peculiar como Canarias?

–Ya prácticamente lo he contestado en la pregunta anterior. Actualmente, con las pocas industrias de economía circular que existimos, intentamos ser competitivos con las otras plantas de península. Aunque parezca algo increíble, muchas veces nos cuesta mucho mantener la masa crítica necesaria para poder hacer viable la inversión.

La fragmentación territorial unido a que nuestra comunidad autónoma es eminentemente importadora, hace que los costes de los fletes marítimos entre islas sean, en ocasiones, superiores a enviar los contenedores a puertos como Barcelona o Valencia, por ejemplo.

Si a eso le unes que, históricamente, el coste de producción en Canarias es superior al del territorio continental, pues tienes que se produce una fuga de materias primas vital para que un inversor vea con buenos ojos arrancar un proyecto de economía circular.

Por lo tanto, si queremos que estos principios a los que aludes en tu pregunta se gestionen correctamente, y tengan como consecuencia que la riqueza que genera la financiación para el reciclaje que realiza un ciudadano canario se quede en Canarias, es absolutamente necesario que cuidemos y preservemos estos recursos (mal llamados residuos) y que lo tratemos como lo que son, materias primas generadas en el archipiélago canario.

En resumen, el tan conocido eslogan de Asinca: Si compras elaborado aquí vuelve a ti, en nuestro caso es algo que se cumple al 100%.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Somos una industria inversa, es decir, nuestra materia prima es reutilizada»

«Somos una industria inversa, es decir, nuestra materia prima es reutilizada»