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Miércoles, 7 de junio 2023, 07:58
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Inditex registró un beneficio neto de 1.168 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 54% respecto a un año antes, gracias a un «fuerte» desempeño operativo, según ha informado este miércoles el grupo. Es más, sin la provisión de 216 millones de euros por Rusia y Ucrania realizada en el primer trimestre de 2022, el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros.
Las ventas crecieron un 13% y alcanzaron 7.611 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como en el canal 'online'. El grupo de moda fundado por Amancio Ortega destacó en un comunicado que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
Asimismo, el margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (34 puntos básicos más). Y los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas. El resultado operativo (Ebitda) creció un 14%, hasta 2.195 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 43% hasta 1.483 millones.
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En el primer trimestre fiscal la compañía ha realizado aperturas en 17 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.801 tiendas.
De cara al segundo trimestre, la compañía subrayó que las colecciones primavera-verano continúan siendo «muy bien recibidas» por sus clientes. Así, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022.
Uno de los proyectos en los que está trabajando la multinacional gallega es en su formato de segunda mano llamado Zara Pre-Owned, que se lanzó a finales de 2022 en Reino Unido y que en los próximos meses estará disponible en Francia, Alemania y España, según señaló el consejero delegado, Óscar García Maceiras, en la presentación de los resultados.
Aunque en un primer momento la idea era que este formato llegara a España más adelante, finalmente la empresa lanzará la plataforma antes de que termine el año en nuestro país. El objetivo es que los clientes extiendan la vida útil de sus prendas a través de la donación, la reparación o la venta entre particulares dentro de su política de sostenibilidad.
De esta forma, el grupo ofrece la oportunidad de reparar, revender o donar prendas de segunda mano de Zara. El proyecto está disponible en tiendas, web y por la aplicación móvil. En concreto, con el servicio de reparación, los clientes podrán solicitar arreglos de cualquier prenda usada de Zara de cualquier temporada, que van desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de costuras. El cliente puede realizar el proceso íntegramente 'online' o en la tienda Zara que elija.
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