Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
RC
Inditex logra récord de ventas y beneficio en el primer año de Marta Ortega

Inditex logra récord de ventas y beneficio en el primer año de Marta Ortega

La compañía obtiene más de 4.100 millones netos e ingresa 32.500 millones por sus ventas, y elevará el dividendo a 1,20 euros por acción

Edurne Martínez

La Coruña

Miércoles, 15 de marzo 2023, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Inditex ha recuperado en 2022 los números de antes de la pandemia e incluso ha ido más allá. La multinacional propietaria de firmas como Zara, Pull & Bear o Massimo Dutti ingresó 32.569 millones de euros por ventas, un 17% más que en el ejercicio 2021 y un 15% más que en 2019, antes de que estallara la crisis de la covid que hizo retroceder fuertemente su volumen de ingresos por el cierre de tiendas en todo el mundo.

Pero aquellos años ya son agua pasada y en el primer aniversario de Marta Ortega al frente de la compañía como presidenta no ejecutiva tras la salida de Pablo Isla la empresa ha presentado los mejores resultados de su historia. El beneficio neto también se dispara hasta los 4.130 millones de euros, un 27% más que el año anterior y un 15% más que en 2019, según las cuentas entregadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

Y todo ello sin la aportación del mercado ruso, que representaba el 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) del grupo pero que tras el estallido de la guerra Inditex decidió suspender su actividad y vender sus más de 500 tiendas al grupo Daher.

Pese a estos buenos resultados, el mercado no reaccionó de forma favorable y la compañía caía casi un 5% en Bolsa a media jornada, con las acciones a 27,7 euros por título. Sin embargo, en la rueda de prensa ofrecida por el nuevo consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, en la sede de Arteixo indicó que la compañía interpreta la evolución de los mercados «en el largo plazo» y confían en su capacidad de crecimiento a futuro. «No tenemos dudas de que seguiremos contando con la confianza de nuestros accionistas», señaló el CEO.

La multinacional indica que las ventas crecieron en todos sus mercados, tanto en tiendas físicas (23% más que en 2021 a pesar de tener un 10% menos de establecimientos) como online. Un canal que la empresa lleva potenciando desde hace unos años hasta llegar a los 7.806 millones de euros en 2022, una cifra récord que se quedan cerca del 30% del total de la facturación que el grupo fundado por Amancio Ortega tenía como objetivo para 2024 en ventas por internet.

Pero el grupo ya no se fija objetivos respecto a las ventas online como en ejercicios anteriores porque «las ventas se interpretan ya de forma integral, no se pueden diferenciar porque es un modelo completamente integrado», explicó García Maceiras, que aseguró que están «muy satisfechos» con el desempeño de estas ventas.

Las tiendas físicas por primera vez bajan de 6.000 en todo el mundo. En concreto, los establecimientos de Inditex suman 5.815 tiendas a cierre del ejercicio 2022, con 201 aperturas y 186 reformas que incluyeron ampliaciones y absorciones por su política de optimización de tiendas físicas que se aceleró hace dos años. «Aspiramos a tiendas más grandes y mejor ubicadas para que se pueda integrar mejor la venta online», compartió el CEO de la compañía, que concreto que la venta por metro cuadrado creció un 16% el año pasado frente a 2019 y las ventas por tienda crecieron un 30%.

Uno de los cambios que ha introducido Marta Ortega en su primer año al frente de Inditex es el cobro a los clientes por las devoluciones de las ventas online en el domicilio (1,95 euros por devolución) por una política comercial y medioambiental. Pero ello «no ha tenido impacto en las ventas» y ha sido «bien acogido» por los clientes de las firmas que componen el grupo. «Hay efectos positivos como el menor porcentaje de devoluciones y que los productos están disponibles para otros clientes con más antelación que antes», comentó García Maceiras.

Un dividendo récord

Con estos resultados, el consejo de administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022 hasta 1,20 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo  extraordinario de 0,404 euros por acción. El dividendo se compondrá de dos pagos iguales, el primero el 2 de mayo con un pago de 0,60 euros por título, y el segundo el 2 de noviembre con un pago de otros 0,60 euros por acción.

Los precios se mantendrán «estables» en 2023. Con esta escueta respuesta contestaba el CEO de la compañía a las preguntas de los medios sobre las subidas de cerca del 5% que en la rueda de prensa del año pasado concretaron los directivos de la compañía para 2022. «Se descarta una subida de precios que no corresponda a cada mercado y formato comercial, no hay ningún cambio en nuestra estrategia en este sentido», indicó García Maceiras.

España sigue siendo el principal país para la compañía con sede en Arteixo, con un 14,5% de cuota de mercado. «Es el país en el que hemos nacido y en el que nos sentimos cómodos», comentó el CEO. El resto de Europa representa el 47,5% de las ventas, América el 20% y Asia y el resto del mundo el 18% restante. En total, el grupo cuenta con 165.000 empleados en todo el mundo.

España, «efecto sede»

Respecto a la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos, el CEO de Inditex no quiso hacer comentarios pero aseguró que el grupo «seguirá manteniendo su sede en España», al igual que todas las firmas. «El efecto sede hace posible que la contribución tributaria en nuestro país haya superado los 1.800 millones de euros en 2022», indicó Maceiras. A nivel global Inditex ha pagado casi 7.500 millones de euros en impuestos, por lo que su tipo real impositivo está en el 23% en Impuesto de Sociedades.

La inversión del grupo para 2023 estará cerca de los 1.600 millones de euros y Meceiras no quiso comentar nada acerca de las críticas de algunos miembros del Gobierno a los altos beneficios de las empresas del Ibex: «Me limito a centrarme en lo que nos afecta directamente como grupo, que son los buenos resultados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios