Borrar
Directo Los grupos del Gobierno rechazan rectificar algunos aspectos del decreto de dependencia
Presentación del primer proyecto de construcción con tecnología 3D en Canarias. Cober

¿Se imagina construir una casa con una impresora 3D? En Canarias ya es posible

Evoconstructor ·

Esta innovadora tecnología pretende revolucionar el mundo de la construcción en las islas, automatizando el 60% del proceso convencional y aligerando los plazos de ejecución hasta hacerlo cuatro veces más rápido

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de agosto 2024, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias ya conoce a Evoconstructor, una revolucionaria máquina capaz de automatizar hasta el 60% de las tareas de construcción de un edificio, combinando la impresión 3D, la robótica y la inteligencia artificial a pie de obra, permitiendo controlar al milímetro cada una de las tareas que conlleva levantar una edificación y con la posibilidad de erigir construcciones hasta los 40 metros de altura, lo que podría equivaler a edificios de viviendas de hasta 10 plantas.

Según el CEO de Evocons, Daniel Lorenzo, con la llegada de esta tecnología, no solo se mejora la eficiencia sino que la construcción de cualquier edificación puede ser hasta cuatro veces más rápida que con la construcción convencional y dependiendo del acabado, se puede llegar a reducir en un 30% de los costes, mejorando a su vez las condiciones laborales de las personas involucradas en el proceso constructivo.

En profundidad, el sistema, compuesto por un pórtico robótico y una variedad de sistemas auxiliares que permiten transformar un modelo 3D cargado en su software en la estructura física del edificio. Luego, la máquina imprime los encofrados de cimentación; y de forma manual se colocan las armaduras, se hormigona y se procede a la nivelación del suelo gracias a un kit de herramientas automatizado.

A continuación, se imprimen las paredes del edificio, incluyendo tabiques interiores y huecos de ventanas, capa por capa hasta alcanzar la altura deseada. El proceso finaliza con la colocación de azulejos o pavimento de forma automatizada y con la ejecución del forjado.

Gracias a la utilización de la robótica y el aprendizaje automático, la maquinaria cuenta con información en tiempo real de cada uno de los procesos y controla el material que necesita utilizar en cada fase, reduciendo costes y minimizando riesgos. Además de realizar los encofrados y del hormigonado, la maquinaria está diseñada para automatiza tareas como la colocación de azulejos en baños y cocinas, la nivelación y el enfoscado de paredes, y la aplicación de mortero adhesivo, entre otras.

Este primer proyecto con tecnología 3D se desarrolla en una parcela de 220m2 y un presupuesto inferior a los 150.000 euros

Para Lorenzo, con el aterrizaje de Evoconstructor, no solo se consigue generar una obra más sostenible y una innovación tecnológica sino una «gran apuesta por la sostenibilidad y la digitalización de un sector tan fundamental como el de la construcción». Asimismo, señaló que en Evocons se encuentran «muy orgullosos» por haber alcanzado este hito y que sin duda, existe «un gran equipo detrás de este proyecto» y que no se trata del comienzo de algo importante para su empresa sino para «el municipio de Agüimes, para la isla de Gran Canaria y para todo el archipiélago».

La primera obra que cuenta con esta tecnología está situada en el Polígono Industrial de Arinaga y constará de una sala cultural o de exposiciones, vestuarios y un baño público promovido por la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga).

Con este uso de las nuevas tecnologías, Evocons «está poniendo a Canarias en el mapa de una construcción digital y sostenible con una disrupción importante en un sector históricamente capital para el desarrollo de la economía canaria.

Esta novedosa tecnología está patentada internacionalmente en China, India, Brasil, Estados Unidos y en gran parte de Europa y es uno de los proyectos estrella de la empresa Evolution Construction System (Evocons).

Un paso adelante para las islas

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, agradeció la confianza de Evocons y se mostró satisfecho con que este proyecto sea «un valor añadido» a la zona industrial de Arinaga, suponiendo una importante transformación en «la manera de edificar y construir y en la apuesta por la entrega, la ilusión y el talento».

El presidente de Ecoaga, Juan Acosta, indicó que el comienzo de este proyecto marca un hito significativo para la zona industrial de Arinaga y que estamos ante una especie de cuarta revolución industrial, «un momento presencial que redefine nuestra industria y modos de trabajo. Este proyecto de tecnología avanzada en 3D, no solo digitaliza y automatiza una gran parte del proyecto constructivo, sino que también mejora notablemente la eficiencia y el impacto medioambiental».

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, aseguró que «esta tecnología va a hacer posible el proceso de reconversión del sector de la construcción, uno de los objetivos de la asociación» y que su incorporación va a suponer un proceso disruptivo en la construcción, en el perfil de los profesionales, que estarán «más vinculados al talento que a la fuerza, y nos va a permitir ser más eficiente, más sostenible y más eficaces, además de aportar más calidad a nuestras edificaciones y resolver, por qué no, el problema de la vivienda», concluyó Gil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios