Borrar
Iberia compra Air Europa por 500 millones

Iberia compra Air Europa por 500 millones

El grupo IAG llega a un acuerdo con la familia Hidalgo a un mes de que terminara el plazo de negociación

Jueves, 23 de febrero 2023, 21:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuatro años después de que se anunciara por primera vez la propuesta de adquisición de Air Europa por el grupo IAG -al que pertenece Iberia-, este jueves se dio el visto bueno a la operación por los comités de dirección de ambas compañías. Solo un día antes de que IAG presente sus resultados de 2022 a los inversores y analistas este viernes, el consejo de Globalia -grupo de la familia Hidalgo propietaria de Air Europa- ha aceptado las condiciones para cerrar una compra que el año pasado ya supuso un desembolso de 100 millones por el 20% de la aerolínea.

Así, la operación se cifra en su conjunto en torno a los 500 millones de euros, la mitad de lo que se anunció en 2019 cuando la valoración era muy superior sin el impacto en las cuentas de la pandemia. Tal fue el desplome de Air Europa que tuvo que pedir un rescate al Estado (a la SEPI) por 475 millones en 2020, el año del confinamiento. La compañía explicó en un comunicado que el acuerdo supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de Air Europa por 400 millones de euros, que sumar a los 100 ya pagados en 2022.

Cuando se reciba la aprobación de la operación por los órganos de competencia europea, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros: 100 en metálico y la otra mitad en acciones de IAG al precio fijado a la firma del acuerdo cerrado este jueves. Lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG.

Los otros dos pagos, de otros 100 millones de euros cada uno de ellos, se consumarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia, según señalaron fuentes consultadas. Junto a este visto bueno, la compra también precisa el de la SEPI y el del ICO.

El acuerdo establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de 'breakup fee' en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la aprobación pendiente, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha, explicaron desde IAG. «Esta operación refuerza el valor de la compañía y pone de manifiesto la solidez del proyecto de Air Europa», se congratularon los mismos medios, que aseguraron que la operación tendrá un «gran alcance» para el impulso del 'hub' estratégico del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Consolidar la oferta

IAG sostiene que el proyecto permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y América; especialmente con Latinoamérica y la región del Caribe, donde Air Europa cuenta con una amplia red de destinos y una sólida presencia y reconocimiento. Lo que hará que la compañía pueda dotarse, a su vez, de un vínculo potente desde el continente americano hasta Asia y Oriente Medio.

«Esto permitirá a España competir de igual a igual con otros 'hubs' de conexión europeos y contribuirá no solo a acelerar el desarrollo económico a ambos lados del Atlántico, sino también a la recuperación de la industria turística con la puesta en marcha de un nuevo modelo, más innovador, sostenible y rentable», remachan las fuentes citadas.

Los parabienes llegaron también de la mano de Jesús Nuño de La Rosa, consejero delegado de Air Europa Holding. El ejecutivo se felicitó en un comunicado tras conocerse el acuerdo alcanzado con IAG de que la operación «refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios