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Efe
Las aerolíneas de IAG ganan 200 millones hasta septiembre por el turismo

Las aerolíneas de IAG ganan 200 millones hasta septiembre por el turismo

El grupo que engloba Iberia, British Airways y Vueling vuelve a los beneficios frente a las pérdidas de más de 2.600 millones de hace un año por las restricciones de la pandemia

edurne martínez

Madrid

Viernes, 28 de octubre 2022, 11:27

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La pandemia dejó a las aerolíneas muy tocadas por las restricciones a la movilidad. Algunas de las mayores compañías aéreas tuvieron incluso que ser rescatadas por los estados (en España ocurrió con Air Europa) y todas sufrieron mucho en sus cuentas. Fue el caso del grupo IAG, que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que vuelve ahora a los beneficios al ganar 199 millones de euros después de haber llegado a perder 2.622 millones hace un año.

En los nueve primeros meses de 2022 el 'holding' obtuvo un beneficio neto (después de impuestos) de 170 millones de euros, frente a los 2.775 millones de pérdidas del mismo periodo del año pasado, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fin de las restricciones por el debilitamiento de la pandemia ha hecho recuperar el turismo y los viajes en todo el mundo y las previsiones auguran que la capacidad aérea del primer trimestre de 2023 se sitúe en el 95% respecto a la de 2019, antes de la crisis de la covid. Para el cuarto trimestre la capacidad estará aproximadamente en el 87% de 2019, lo que deja el conjunto del año con una capacidad de alrededor del 78% de los niveles prepandemia.

«La demanda en el segmento vacacional es particularmente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de pre-pandemia. Los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante», señaló el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, que indicó que su objetivo es «adaptar la operatividad para satisfacer la demanda y aprovechar la elevada liquidez».

Los ingresos del grupo ascendieron a 16.680 millones de euros, cuatro veces más que el año pasado. Aún así, la compañía precisó que con los actuales precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, espera registrar un beneficio antes de partidas excepcionales de unos 1.100 millones de euros este año.

El holding prevé que la deuda neta aumente a finales del ejercicio, debido a los patrones estacionales de reservas y a la inversión en inmovilizado relacionada con las entregas de aeronaves en el cuarto trimestre.

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