El grupo Hermanos Domínguez comprende tres generaciones de socios. / C7

Grupo HD, uno de los principales grupos empresariales de Canarias refuerza su identidad para afrontar el futuro

Este grupo empresarial fundado por la familia Domínguez en 1947 ha sabido crecer y crear nuevas empresas guiado siempre por unos sólidos valores familiares

CANARIAS Las Palmas de Gran Canaria

Hablar del Grupo HD es hablar de éxito empresarial, solvencia y garantía de calidad, unos atributos que se han sabido ganar a lo largo de una amplia carrera empresarial que empezó en 1947 con la primera tienda de aceite y vinagre de la familia en la calle Pío Coronado del popular barrio de Schamann.

Seguridad ante el futuro

Durante el día de ayer, el Grupo HD presentó en primicia a sus más de 8.400 empleados la nueva imagen corporativa con la que se busca unificar los valores y la cultura empresarial que han guiado a la familia Domínguez y sus equipos durante todos estos años. La renovación de su imagen viene acompañada de una página web que recoge toda la trayectoria de interés del Grupo a través de la historia; una web que dinamiza espacios específicos para que empleados, accionistas e inversores, proveedores, clientes y la sociedad en general se vean representados.

En ella, la compañía ha plasmado los valores que como grupo empresarial ha sabido mantener desde sus inicios: el respeto, la responsabilidad, la dedicación y el compromiso de su equipo.

Andrés Domínguez, consejero delegado de Grupo HD, asegura que «la nueva imagen y nuestra web transmiten el compromiso y la dedicación del Grupo hacia los proyectos presentes y futuros, la unidad y el orgullo que sentimos por nuestro pasado y presente, así como la seguridad con que afrontaremos el futuro».

Con este nuevo paso, el Grupo HD potencia su presencia social y económica y transmite la confianza necesaria a los mercados y a sus trabajadores sobre su futuro, que no puede ser otro que la continuidad de una exitosa trayectoria empresarial.

Comprometidos con Canarias

El Grupo HD ha sabido demostrar su compromiso con Canarias durante los momentos más duros del confinamiento, pero desde siempre se ha marcado como objetivo contribuir a mejorar la economía y el desarrollo de Canarias.

Uno de los valores de este Grupo es la responsabilidad y el deseo de mejorar las condiciones de la sociedad en la que desarrolla su labor. En palabras de Davinia Domínguez, consejera delegada de Grupo HD, «compartimos una misma cultura que nos identifica y por la que queremos ser conocidos y reconocidos. Los mismos valores, la misma forma de hacer las cosas y la misma ilusión en cada una de las unidades de negocio del Grupo HD». Por eso sus empresas tienen una avanzada política de sostenibilidad y un importante compromiso social que se plasma, en el caso de la Fundación DinoSol Supermercados, en la colaboración con un centenar de asociaciones y entidades canarias, así como acciones encaminadas a la inserción laboral de jóvenes canarios y la donación a los bancos de alimentos que, en el año 2018, se tradujo en 20.000 kilos.

Desarrollo en diferentes sectores

Con una facturación anual de más de 1.065 millones de euros, este grupo multisectorial está compuesto por DinoSol Supermercados, HD Hotels, los centros comerciales Las Arenas, Alisios y El Campanario, además de varias promociones residenciales y la nueva apuesta por la innovación, Innovation Lab.

DinoSol es la distribuidora de alimentación bajo la que se enmarcan los 228 supermercados de las enseñas HiperDino, SuperDino e Hiperdino Express, a las que se suman las tiendas DinoShop.

Además, el Grupo HD dispone de 131.500 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) en los centros comerciales Las Arenas y Alisios, en Gran Canaria, y El Campanario, en Fuerteventura, y de una división dedicada a la creación, gestión y asesoramiento de inmuebles comerciales y residenciales en el archipiélago canario.

Respecto a la oferta alojativa, el Grupo HD cuenta con cuatro establecimientos turísticos: HD Parque Gran Canaria y Hotel Acuario Lifestyle, en Gran Canaria; HD Beach Resort & Spa en Costa Teguise, en Lanzarote, y HD Parque Cristóbal Tenerife, en la Playa de Las Américas (Tenerife). En la actualidad, está construyendo un quinto complejo hotelero en Lanzarote.

El mejor activo, el equipo humano

En los últimos meses, las diferentes empresas que conforman el conglomerado del Grupo HD han demostrado que es su personal el motor de cada una de ellas, quienes con su esfuerzo y dedicación han contribuido a que el Grupo sea referente en cada uno de los sectores en los que desarrolla su actividad a pesar de las adversidades.

Javier Puga, consejero delegado de DinoSol y consejero de Grupo HD asegura que «las personas que conforman el Grupo son las que hacen posible todo esto. Hemos avanzado mucho en comprometernos con nuestro equipo y para que todo aquel que quiera disfrutar de un desarrollo profesional dentro de la compañía tenga muchas áreas donde conseguirlo»

Mantener viva la esencia e incidir en esa unión como equipo ha sido una de las metas marcadas por el Grupo tras la pandemia del coronavirus, conscientes de que en un momento así su personal necesitaba sentirse seguro y respaldado.

Por eso, desde Grupo HD han querido también que con la nueva imagen todos ellos se sientan parte de una gran familia e identificados con este importante proyecto común.

Si ha perdurado en el tiempo ese sentimiento de pertenencia entre el personal y cada una de las marcas es porque Grupo HD se ha preocupado por generar empleo de calidad.

La relación con los proveedores es otro pilar esencial de la historia del Grupo. La amplia red de colaboradores creada en estos años ha contribuido a la diversificación de la economía de las Islas al dar apoyo y crear relaciones económicas con empresas canarias de otros sectores complementarios.

Un paso más allá

Con el objetivo de seguir creciendo y aportando a la sociedad, la nueva andadura de Grupo HD, Innovation Lab, persigue adentrarse en el campo de la innovación a través de la creación de una base de datos de conocimiento que sirva para captar dicha innovación y desarrollarla.

Se trata de mejorar cada una de las líneas de negocio del Grupo para seguir creciendo y evolucionando.

La colaboración empresarial y la apuesta por proyectos de alto valor son algunos de los elementos en los que se fundamenta esta innovadora actividad de Grupo HD, pero también busca aprovechar el talento interno y facilitar que los trabajadores del Grupo puedan contribuir a su desarrollo.

Una historia de trabajo, esfuerzo y compromiso

Desde 1972 los hermanos José Abraham y Andrés se hicieron cargo de la tienda familiar, que años después recibió el nombre de Supermercados Hermanos Domínguez, marcando el despegue de un grupo que con los años ha ido creciendo y sumando nuevos sectores y marcas a su actividad.

En 1985 se inaugura el primer establecimiento HiperDino en Miller Bajo y tres años después, en 1988, se funda Yudaya, una sociedad con la que el Grupo entra de lleno en el mundo inmobiliario y el germen de otro de sus éxitos: los centros comerciales y del emblema que ha supuesto durante años el centro comercial Las Arenas.

En 1996 venden HiperDino al fondo Vista Capital, participado por el Banco Santander y continúan con la actividad de Yudaya. El año siguiente compran el hotel Parque Cristobal en Gran Canaria, el Aparthotel Las Arenas en Costa Teguise y terrenos en Playa Blanca para materializar el proyecto de crear un hotel y un pueblo marinero. En 1999 adquieren el hotel Parque Cristobal en Tenerife. En esa época la explotación de los activos hoteleros la realizaban otros empresarios, algo que cambió en 2004, cuando el Grupo comenzó a explotarlos directamente tras la apertura del HD Pueblo Marinero en Playa Blanca a la que siguieron las reformas de los establecimientos HD Parque Cristobal en Gran Canaria y HD Parque Cristobal en Tenerife.

En 2012 llega otro de los pasos fundamentales en la escalada del Grupo HD hacia las primeras posiciones de las empresas canarias con la compra de HiperDino y el comienzo de su expansión. Desde ese momento, el desarrollo, la innovación y el crecimiento han continuado impulsando a las empresas del consorcio con la creación de nuevas marcas, la apertura de nuevos canales de venta y de grandes centros comerciales como Alisios, pero también acordándose de realizar una importante labor social y de mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la Fundación DinoSol.

Innovation Lab es la última aventura del Grupo HD, una fórmula para impulsar la innovación interna y externa y generar crecimiento, continuidad y futuro.