Entrevista con Antonio Morales Méndez

«Gran Canaria reúne todas las condiciones para ser el motor económico de Canarias»

01/04/2019

De la cosecha de 1956, en Agüimes, el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria se lanza con su habitual velocidad linguistica y disecciona el futuro, presente y pasado de la economía de la Isla aportando estadísticas y dibujando escenarios muy ambiciosos. En media docena de ocasiones, al menos, se le oyó decir, «Gran Canaria puede ser una referencia mundial»

— ¿Desde la perspectiva de su experiencia en el mundo de la gestión, y tras estos cuatro años al frente del Cabildo Insular, ¿cree que Gran Canaria va a crecer de manera sostenible en el próximo lustro?

— Sin duda que sí. Esta isla es la que está mejor posicionada para seguir creciendo y empujando a la economía canaria.

— ¿En qué se basa?

— Estamos liderando la creación de empresas, y por lo tanto, se generan puestos de trabajo. De cada diez empresas que aparecen en el Archipiélago, siete están en Gran Canaria, y de cada 10 nuevos puestos de trabajo, cinco se ofertan aquí. En nuestra Isla, el crecimiento turístico, en estos tiempos complicados, es mayor. Y, el decrecimiento, es menor. Creo que tenemos los cimientos bien colocados, tanto en captación de nuevos turistas, como en la diversificación de los productos para liderar la internacionalización de nuestro sector más importante.

— A este presente que hoy se vive en Gran Canaria, usted, ¿qué le agregaría?, ¿quizás mayor inversión, menos trámites burocráticos, incrementar la formación de los potenciales trabajadores, poder generar nuevas sinergias de negocio...?

— Desde el Cabildo de Gran Canaria estamos convencidos de que la Isla reúne en estos momentos unas posibilidades enormes de opciones para que el futuro sea mucho mejor. Desde las energías renovables, a la propia economía circular ...

— ¿A qué se refiere usted con economía circular?

— Es la que trata de reutilizar todo lo que se pueda. El reciclaje en toda su extensión, el mantenimiento de las instalaciones. Por ejemplo, con los residuos se puede producir compost, o trabajar con el gas biometano. Las posibilidades son muchísimas. Tenemos que insistir en proponer y llevar a cabo medidas de sinergia entre lo público y lo privado.

— ¿Y eso está ocurriendo?

— Por supuesto que sí. No olvidemos que en estos momentos, el Cabildo tiene casi mil quinientas obras en los 21 municipios con un valor de mil millones de euros en inversión. Estamos trabajando para muchas personas y bienestar para quienes se beneficien del uso que se le dé a esas obras. Pero, no podemos quedarnos solo en nuestro territorio. Hay que poner los medios para promover la internacionalización, no sólo exportar, sino también captar inversores. En ese sentido, la implantación de la London School of Economics and Political Sciences, que es una de las escuelas mas prestigiosas del mundo, es una gran oportunidad de que se nos conozca y así, poder trabajar en otros mercados.

— Analizando la situación de los últimos años, ¿qué hubiese cambiado tras su experiencia de los últimos años para conseguir mejores resultados en el ámbito económico de Gran Canaria?

— Opino de que desde 2015 en adelante estamos en la senda correcta, en el camino para liderar el modelo económico de isla que buscamos. Anteriormente, creo que se perdió un tiempo precioso. Debimos trabajar más con la Universidad, siempre hay que buscar alternativas. Ese modelo de ecoisla que propugnamos. Diversificar las posibilidades de trabajo. Incidir en la importancia de la Economía azul, en la reutilización, en la tecnología en torno al cambio climático. No tener que depender de nadie. Gran Canaria lo tiene todo para ser un referente mundial. También tenemos que ser conscientes de las diferentes opciones que tenemos para ofrecer alternativas en el sector turístico, que sea activo, cultural, gastronómico, deportivo, de las estrellas,...

— ¿Considera que Gran Canaria está sabiendo identificar todas las posibilidades que puede generar la denominada Economía Azul?

— No tengo dudas. Se está trabajando mucho, y bien, en torno a este infinito nicho de trabajo y negocio. Nuestro concepto de Isla Inteligente tiene mucho recorrido. Tenemos varios de los institutos de investigación más importantes del mundo, en ecoagua, en algas, en tecnología y en otros campos. Repito que no podemos renunciar a ser una referencia mundial en muchos sectores. Esta isla nuestra tiene mucho potencial, y sin duda, Gran Canaria reúne todas las condiciones para ser el gran motor económico de Canarias.

Ranking, Pymes y futuro digital

Crecer. Al presidente del Cabildo de Gran Canaria no le hace falta reflexionar para elaborar un clasificación rápida de los sectores en los que debería basarse Gran Canaria para progresar en materia económica, y coloca en primera posición a las nuevas propuestas en torno al turismo, con el futuro digital como una de sus grandes bazas. Seguidamente, hace referencia a las energías renovables, no sólo por el cambio climático, sino por las grandes posibilidades para generar empleo y bienestar. Entre la investigación, la movilidad sostenible y la mejora en la producción de alimentos, Morales reparte sus preferencias para que Gran Canaria pueda seguir creciendo en el ámbito económico.

Fundamental. Para Antonio Morales, trabajar mano a mano con las pequeñas y medianas empresas de Gran Canaria resulta fundamental para que la economía mejore y es que «no podemos olvidar que el 80% de nuestra economía lo sustentan las pymes. Son esos empresarios que educan a sus hijos aquí, que sacan adelante a sus negocios con personas de aquí, y que, en definitiva, el Cabildo les apoya como parte fundamental y decisiva, del desarrollo de Gran Canaria».