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El presidente de la Cámara de Gran Canaria (centro) junto a Elena Máñez (izq.) y Cosme García (dcha.). C7
La Cámara recupera su esencia y reactivará las misiones empresariales

La Cámara recupera su esencia y reactivará las misiones empresariales

La institución cameral de Gran Canaria obtendrá financiación del Gobierno de Canarias para fomentar la internacionalización

javier pang

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de febrero 2023, 15:36

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La Cámara de Comercio de Gran Canaria, con el apoyo de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria han puesto en marcha una nueva estrategia de internacionalización, que va a beneficiar a más de 30 empresas especializadas en el comercio exterior.

Esta comisión ofrecerá un foro de análisis, de debate, de propuesta y de coordinación para todas las empresas involucradas, junto con una larga red de contactos internacionales, con especial presencia en África y América Latina. El Presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, ha compartido cuál va a ser la clave de este proyecto: «nuestra principal función es facilitar la apertura comercial de nuestras empresas en los países extranjeros».

Padrón destacó que la Cámara de Comercio es la mayor red económica del mundo, un recurso que «en colaboración con nuestro Gobierno y nuestro Cabildo tenemos que explotar para reforzar al máximo la presencia internacional de nuestras empresas».

El presidente de la Cámara explicó que esta comisión es clave para la institución «porque la internacionalización de nuestras empresas es una de nuestras líneas prioritarias de actuación». Además, Padrón puso en valor que la Cámara es el mejor pasaporte al comercio exterior. «Somos los que emitimos los certificados de origen de mercancías, los cuadernos de importación y las legalizaciones de documentos mercantiles», indicó.

En 2022, se crearon 58 empresas en Canarias con una inversión de 381 millones de euros y 700 empleos potenciales

En este contexto, Luis Padrón considera que Canarias tiene que luchar para que España tenga como prioridad nacional el establecer un 'hub' comercial con África Occidental, algo que se le escapa incluso a la comunidad canaria. «Debemos rentabilizar de una vez y de forma óptima las ventajas de la situación geográfica que tiene el Archipiélago y la proximidad a los mercados emergentes para estimular el crecimiento y la creación de empleo«.

Por su parte, la consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, resaltó el papel que jugará la comisión en un ecosistema «en el que somos muchos los agentes, públicos y privados, que trabajamos para la internacionalización de nuestra economía, por lo que son necesarios espacios de colaboración y puesta en común de las actuaciones».

Mañéz también señaló que la Consejería ha duplicado la inversión anual desde 2019, alcanzando los 4,6 millones de euros, «con la introducción de tres líneas nuevas: el Aporta Competitividad, que acompaña a las empresas en su expansión nacional; el Aporta Digital, que refuerza su acceso al exterior a través de los mercados en línea; y el Aporta Islas no Capitalinas, cuyo objetivo es ayudar al empresariado a superar sus fronteras, tanto en Canarias o en el exterior».

Algunas de las empresas presentes en el acto fueron: Zamakona, Emicela, Lopesan, Clínica San Roque, Satocan, Naviera Armas, Binter Canarias, Kalise, Tirma, Hospital Perpetuo Socorro y Domingo Alonso Group.

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