Borrar
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, durante su intervención en el congreso de Ametic. RC
El Gobierno confirma la llegada de más empresas de microchips a España

El Gobierno confirma la llegada de más empresas de microchips a España

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones resalta la firma de un nuevo convenio con el instituto belga IMEC en el marco del Perte Chip, que está analizando «un par de ubicaciones» en España para su nueva sede

Edurne Martínez

Santander

Jueves, 31 de agosto 2023, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las negociaciones del Gobierno para ubicar nuevas sedes de empresas de microchips en España siguen adelante tras el parón estival. La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, ha confirmado este jueves que estas negociaciones llegarán a buen puerto «con seguridad» durante los próximos meses.

En el marco del 37º encuentro de la Economía Digital organizado por Ametic en Santander, la secretaria de Estado destacó la llegada a España de la nueva sede de IMEC (Interuniversity Microelectronics Center), tras la firma de un nuevo convenio con este instituto universitario de investigación belga de nanoelectrónica gran prestigio gracias al Perte Chip. González aseguró que la empresa ubicará su segunda sede en España, pero aún están decidiéndose entre dos localizaciones en nuestro país que no quiso desvelar a los medios.

Fábrica de Broadcom

Más allá, aseguró que el Gobierno mantiene varias vías abiertas en distintos niveles de desarrollo con grandes empresas tecnológicas. En el caso de la estadounidense Broadcom, con una inversión anunciada el pasado mes de julio de 920 millones de euros en España, desde el Gobierno han confirmado que instalará en nuestro país una fábrica de microchips, aunque la localización aún no está decidida.

Eso sí, González destacó la intención del Ejecutivo de «diversificar» las ubicaciones de estas inversiones, ya que hasta el momento están muy concentradas en Cataluña. «La idea del Perte Chip es hacer país y hacer red. Las decisiones son privadas y solo podemos influir de forma limitada, pero tenemos muy presente todo el mapa español», afirmó la secretaria de Estado del ramo.

En total el Perte de semiconductores contará con 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027 para llevar a cabo todos los proyectos anunciados y los que quedan por llegar. Se trata del proyecto estratégico de mayor dimensión entre la docena que se han probado por el Gobierno dentro del Plan de Recuperación.

La secretaria de Estado destacó que España es el país que mejor se posiciona «a nivel mundial» dentro del sector de la microelectrónica y los semiconductores, prueba de ello es la atracción de inversiones de empresas de la talla de Broadcom, Cisco o Intel en nuestro país.

Curso de competencias digitales

Por otro lado, el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, anunció durante su intervención en el foro que el Gobierno lanzará una convocatoria antes de final de año dotada con 45 millones de euros para mejorar las competencias digitales básicas de 200.000 personas. Reveló que un 34% de la población española no tiene conocimientos digitales básicos, aunque estamos diez puntos mejor que la media europea. Se tratará de un curso de 7,5 horas presenciales que se dará por todo el país para que cualquier persona pueda comprar o gestionar una reserva en digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios