Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. / efe

Garamendi oficializa su candidatura para seguir al frente de la CEOE

La patronal convoca elecciones para el próximo 23 de noviembre y por el momento no tiene rival

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS Madrid

Ya es oficial. Antonio Garamendi, actual presidente de la CEOE, se presentará a un segundo mandato «para seguir representando los intereses de las empresas españolas» en las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de noviembre. Así lo anunció este miércoles durante la celebración de la junta directiva de la organización y así lo comunicó formalmente la CEOE en un comunicado enviado a los medios. «Seguiremos trabajando y demostrando nuestro compromiso con las empresas y con nuestro país», aseguró Garamendi en un mensaje escrito en Twitter.

Por el momento, el empresario vasco es el único candidato a la presidencia de la patronal y todo apunta a que será el único, por lo que revalidará su cargo para otros cuatro años más, según apuntan fuentes cercanas a la CEOE. En todo caso, habrá que esperar a la primera semana de noviembre para confirmar que no tendrá rivales, puesto que pueden presentarse candidaturas hasta quince días antes de la fecha de las elecciones, según recogen los estatutos.

Algunas de las grandes organizaciones patronales ya han hecho público su apoyo al empresario vasco para su segundo -y último- mandato como presidente. Así lo avanzó poco después de la formalización de la candidatura la principal asociación de autónomos ATA, que además cuenta con 24 vocales con derecho a voto, la quinta mayor cifra dentro de la organización. También la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme; la del metal, Confemetal, una de las organizaciones más poderosas dentro de la patronal (representa a cerca de 220.000 empresas), que mostró su respaldo «por unanimidad» a Garamendi, así como la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), que calificó el trabajo de su líder como «intachable». «Siempre ha estado de parte de los jóvenes, enviando su apoyo y trabajando con nosotros para hacer que España se convierta en el mejor ecosistema emprendedor», recalcó en un comunicado.

De igual manera, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) alabó que en un momento económico marcado por la incertidumbre, «Garamendi representa la capacidad mediadora y de consenso que la empresa necesita».

Críticas internas

Sin embargo, en estos cuatro años Garamendi también ha recibido críticas internas por algunos de los quince acuerdos alcanzados con el Gobierno y los sindicatos, especialmente por su apoyo a la reforma laboral o a la primera subida del salario mínimo.

Antonio Garamendi (Vizcaya, 1958) fue elegido presidente de la CEOE en noviembre de 2018, cuando sucedió al catalán Juan Rosell, contra el que había perdido las elecciones cuatro años antes. De salir reelegido, este será su último mandato, puesto que los Estatutos de la patronal tienen limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la presidencia.