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A. G.
Madrid
Jueves, 10 de noviembre 2022, 21:00
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ACS obtuvo un resultado neto reportado de 480 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 11,9% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando su negocio de servicios industriales, que vendió a finales de 2021, le reportó un beneficio de 313 millones de euros, que ahora no entra en su perímetro. Excluyendo este efecto, es decir, sin tener en cuenta las ganancias de su división industrial del año pasado y comparando la misma actividad operativa en ambos ejercicios, el beneficio habría crecido un 103%, gracias a la mejora de todas sus divisiones de negocio.
En concreto, la construcción registró un beneficio de 255 millones, un 22,1% más; las concesiones crecieron un 36,1%, hasta los 145 millones de euros; y los servicios otro 5,5%, hasta alcanzar los 22 millones de euros. En su conjunto, las operaciones crecieron un 25,5% en este periodo, pese al incremento de los precios de los materiales, a la rotura de la cadena de suministros global, y al alza de los precios de la energía.
Las ventas totales del grupo fueron de 24.526 millones de euros, un 10,6% superiores, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.263 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior, impulsado por la contribución de su concesionaria de autopistas Abertis, que llegó a los 133 millones de euros, un 23% más. En este punto, Abertis aumentó un 11,9% el tráfico de sus autopistas tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad y el incremento del tráfico en todos los países donde opera permitió compensar la pérdida de algunas concesiones en España.
Su otra concesionaria, Iridium, aportó otros 33 millones de euros, con una cartera de 48 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social, con un capital invertido de 567 millones de euros por parte de ACS.
La cartera de pedidos cerró septiembre con 70.417 millones de euros, creciendo un 13,6% y distribuida en un 54% en América del Norte, un 28% en Asia Pacífico, un 8% en España, un 9% en el resto de Europa y un 1% en América del Sur. En este sentido, las ventas internacionales sumaron 21.895 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4,6% del total.
En el plano financiero, ACS presentaba a cierre de septiembre una posición neta de deuda de 288 millones de euros, frente a la deuda neta de 3.573 millones de euros de hace doce meses, reducida gracias a la venta de su división industrial por 5.000 millones de euros y engordada por el gasto de 1.502 millones de euros destinado a incrementar su posición en Cimic, su filial australiana, y en Hochtief, su constructora alemana.
Respecto a la creación de valor para el accionista, el consejo de administración ha modificado el programa de recompra de acciones, propias, dotándolo de un máximo de 571 millones de euros, que está en vigor desde febrero de 2020 hasta julio de 2023. Previo a esta modificación, el consejo de administración ha acordado una reducción del capital social de la compañía mediante la amortización de 4,5 millones de acciones de autocartera por un importe nominal de 2,25 millones de euros.
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