Gara Romero y Vanessa Collado, coordinadora y técnico ambiental de la Fundación. / c7

Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible

Desde este soporte queremos dar a conocer la iniciativa socioeducativa 'Aula Elaborado en Canarias', promovida por Asinca de la mano de la Fundación Canarias Recicla, que es la entidad que lo está gestionando y desarrollando. Gara Romero y Vanessa Collado, coordinadora y técnico ambiental de la Fundación respectivamente, desgranan a lo largo de esta entrevista los principales objetivos de este proyecto.

-Uno de los objetivos principales de la Fundación Canarias Recicla es la de educar para la sostenibilidad en el archipiélago. ¿Tiene esto algo que ver con Aula Elaborado en Canarias?

-G.R: Por supuesto. La Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (más conocida como Fundación Canarias Recicla), es una entidad privada sin ánimo de lucro que se dedica a gestionar proyectos ambientales propios y de terceros para fomentar el desarrollo sostenible y la economía circular. Para cumplir con esta misión, uno de nuestros objetivos es seguir educando en sostenibilidad a la sociedad canaria, apoyando el desarrollo de una industria verde en el archipiélago capaz de generar empleo y riqueza en nuestro territorio.

V.C: En definitiva, el proyecto socioeducativo Aula elaborado en Canarias, es un ejemplo de educación en sostenibilidad, donde a través del plan de acción se invita a los centros educativos a que sean los 'embajadores' y protagonistas de dar a conocer los productos y servicios que se elaboran o transforman a través de la industria en nuestras islas, para favorecer el desarrollo sostenible.

-Entonces, ¿qué es el Aula Elaborado en Canarias?

-V.C: El Aula Elaborado en Canarias es un proyecto socioeducativo promovido por Asinca, la Asociación Industrial de Canarias, donde apostamos por visibilizar el papel que juega la industria en el desarrollo sostenible de nuestro archipiélago y los beneficios que acarrea en términos de formación, oportunidades de empleo y desarrollo de las infraestructuras. En síntesis: como de la fortaleza de nuestra industria y de los hábitos de consumo de nuestros conciudadanos depende que el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestras Islas sea justo y equilibrado.

G.R: Este curso escolar (2021/2022) se ha desarrollado la segunda edición, con nuevos recursos alineados tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como con los contenidos curriculares de cada curso escolar. Este proyecto nació con ambición de continuidad, por lo que ya estamos trabajando en el próximo curso escolar, donde pretendemos ampliar el proyecto educativo a otras edades, manteniendo el acompañamiento presencial y virtual que tan buen resultado ha dado en este curso.

-¿Cuáles han sido las principales novedades de esta segunda edición?

-V.C: En esta segunda edición de este proyecto, se ampliaron los recursos educativos de la plataforma virtual https://aulaelaboradoencanarias.com/ , para difundir entre los estudiantes de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria, los beneficios que reporta el desarrollo de la industria canaria a nuestra región, usando como ejemplo los productos y servicios producidos o transformados en las islas canarias bajo el distintivo Elaborado en Canarias.

G.R: Cabe resaltar, que este proyecto, no sólo tiene por finalidad sensibilizar a los estudiantes, sino a las familias y profesorado, así como a la sociedad en general, sobre la importancia del desarrollo de la industria en Canarias como base sobre la que se cimienta el equilibrio entre los pilares económicos, social y medioambiental de nuestras islas.

V.C: Aula Elaborado en Canarias, alojada en la web de www.elaboradoencanarias.com, cuenta con una serie de recursos divulgativos abiertos, donde la ciudadanía puede informarse y formarse a través de píldoras multimedia en las que damos a conocer la Industria Canaria y cómo influye en el desarrollo de la economía circular, en la generación de empleo verde, en la innovación y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros. En la sección con acceso privado, los centros educativos, tras registrarse, pueden realizar una serie de actividades amenas, creativas y de fácil comprensión que afianzan los conocimientos sobre estos conceptos. A resaltar, la amplia participación con la que hemos contado en esta edición, donde han visitado la web más de 800 usuarios y se han inscrito en el aula virtual más de 260 personas.

G.R: Además, como novedad en esta segunda edición, se realizaron más de ciento treinta talleres presenciales, repartidos en las ocho islas del archipiélago canario, donde un educador ambiental complementó los conceptos incluidos en el aula virtual, a través de talleres de información y sensibilización ambiental y divertidas dinámicas donde se abordó, entre otras, la temática de la campaña de comunicación de Asinca 'Canariedad'.

Como cierre de esta edición, se llevó a cabo una Gala de Entrega de Premios, conducida por la presentadora Laura Afonso, que se puede visualizar a través del canal de Youtube de 'Elaborado en Canarias', en la que se entregaron los premios insulares a los centros educativos 'Centros Embajadores Elaborados en Canarias' y dos premios, en categoría de Educación Primaria y Educación Secundaria de 'Centro Embajador de Canariedad'.

-¿Qué objetivos destacarían de este proyecto?

-V.C: Lo interesante de esta iniciativa son las alianzas que se han generado para conseguir un objetivo común, en aplicación directa del ODS 17. La Industria, las administraciones públicas y el sector educativo estamos trabajando coordinados y aportando soluciones para ofrecer unos contenidos alineados con las necesidades formativas del alumnado de nuestro archipiélago; contenidos que ponen en valor la necesidad de tener un tejido empresarial e industrial fuerte y sostenible que nos permita reducir la codependencia del exterior que tienen todos los archipiélagos que son territorios ultra periféricos y fragmentados y, así, sentar las bases para que la riqueza y oportunidades generadas en nuestro territorio repercuta en sus habitantes.

G.R.: No quisiéramos acabar esta entrevista sin dar las gracias a Asinca, promotores de este proyecto, ejecutado por Fundación Canarias Recicla, así como a las Direcciones Generales de Industria y Ordenación Educativa del Gobierno de Canarias; y especialmente, a todos los centros educativos de nuestro archipiélago, ya que son los protagonistas, los 'verdaderos embajadores' del 'Aula Elaborado en Canarias'. ¡Muchas gracias!