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Fred. Olsen Express y La Gomera: medio siglo de historia compartida

Fred. Olsen Express y La Gomera: medio siglo de historia compartida

El espíritu emprendedor de Fred. Olsen lo llevó a aceptar el reto de conectar la isla colombina con el sur de Tenerife, a través de un viaje de 80 minutos

Miércoles, 13 de marzo 2024, 08:03

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El próximo 8 de julio, Fred. Olsen Express celebra medio siglo desde que en 1974 conectara por primera vez La Gomera con el sur de Tenerife.

A lo largo de los años, el puerto de La Gomera ha desempeñado un papel crucial en su economía, llegando a ser reconocido en el siglo XVII como uno de los más destacados en Canarias. No obstante, su verdadero auge comenzó en 1974 con la introducción del ferry Benchijigua, inaugurando así un nuevo capítulo en la historia de la isla.

En 1904, el empresario Thomas Olsen encontró en el sur de La Gomera el lugar donde desarrollar su negocio agrario, cultivando tomates y plátanos, que después exportaba al norte de Europa mediante el transporte marítimo, inicialmente con barcos fletados y posteriormente propios. Desde entonces, la familia Olsen estableció una estrecha relación económica y también sentimental con las islas, que continuó con Thomas Olsen hijo y con Fred. Olsen.

En 1973, su espíritu emprendedor, llevó Fred. Olsen a aceptar el desafío propuesto por las autoridades para abordar los problemas de conectividad que encontraban los habitantes para llegar a la cercana isla de Tenerife.

Imagen principal - Fred. Olsen Express y La Gomera: medio siglo de historia compartida
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La llegada del Benchijigua, una nueva vía para el desarrollo económico

Así en 1974 nació Ferry Gomera, poniendo en marcha su primer barco, el Benchijigua. Con capacidad para 399 pasajeros y unos 60 vehículos, el viaje de 80 minutos tenía por aquel entonces un coste de 280 pesetas. Tuvo gran aceptación, en solo seis meses, más de cien mil pasajeros habían utilizado el servicio.

El director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, cuenta que «para los vecinos de La Gomera nuestro ferri era mucho más que un servicio. Para ellos, el poder desplazarse a Tenerife en menos tiempo y con tanta facilidad se convertía en una pieza esencial de su vida diaria. Todavía son muchos los que recuerdan con cariño y gratitud el que Ferry Gomera se convertía muchas veces en un salvavidas para las urgencias médicas que necesitaban desplazamiento».

El éxito de la naviera desembocó en la compra de un nuevo buque en 1980, mientras las conexiones por tierra también evolucionaban. Ferry Gomera se consolidó como una herramienta indispensable para fomentar el turismo, generando nuevos mercados como la apertura de restaurantes, tiendas de souvenirs, la expansión de la artesanía o nuevos servicios como el alquiler de coches. De esta forma, se creó el modelo de excursiones de un día, una propuesta que persiste, con Fred. Olsen Express como aliada para contribuir al crecimiento de La Gomera.

Medio siglo al servicio de más de 34 millones de viajeros

A lo largo de cinco décadas, el trayecto entre La Gomera y Tenerife ha sido testigo de los recorridos e historias de más de 34 millones de pasajeros, 4 millones de vehículos y más de medio millón de unidades de carga.

El respaldo a esta ruta, tan notable en estos 50 años, la consolida como una de las preferidas, registrando una media anual de 800.000 pasajeros, más de 150.000 vehículos y alrededor de 10.000

unidades de carga. Estos datos resaltan la función fundamental que desempeña la naviera en la conectividad canaria como un servicio esencial.

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