Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 27 de septiembre 2024, 13:50
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Fundación CajaCanarias y CaixaBank, con la dirección técnica de la Fundación Fyde CajaCanarias y la Asociación Española de Directivos (AED), han celebrado una nueva cita del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa bajo el título Los retos de la FP Dual y la relación del sistema educativo con las empresas. La jornada reunió a especialistas, docentes, empresas y representantes de la Administración educativa para analizar los desafíos que plantea la implantación eficaz y efectiva de la Formación Profesional Dual y fortalecer vínculos de cooperación entre todos los actores implicados.
El foro fue inaugurado por Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien resaltó el valor de las empresas como «pieza esencial para desarrollar este sistema de FP Dual puesto que son imprescindibles para llevar a cabo la formación específica en una corresponsabilidad de competencias con los centros educativos», y Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias, quien destacó que «la FP es el mejor modo de mejorar la empleabilidad de las personas y la modalidad Dual ofrece múltiples ventajas para el aprendizaje de los estudiantes y para la mejora de la competitividad de las empresas».
En su ponencia inaugural, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, indicó que «existe una paradoja que constituye un problema de dimensión espectacular en España: tres millones de personas buscando empleo al tiempo que hay empresas ofreciendo puestos de trabajo que no pueden cubrir porque no encuentran los perfiles adecuados. Es necesario emparejar estas dos demandas y la Formación Profesional Dual que combina escuela con taller es el mejor modelo educativo».
Costas señaló que el informe La Formación Dual en España: situación y perspectivas (CES, 2023) subraya cómo «todo mejora en la vida de las personas que han hecho la Formación Dual. Se reducen variables como el abandono escolar o el tiempo para encontrar un empleo y mejoran aspectos como la calidad del empleo y los salarios de estos alumnos y alumnas, especialmente en la FP Dual de Grado Medio y Superior. Al mismo tiempo, «las empresas retienen a un porcentaje muy alto del alumnado». La recomendación de Antón Costas es que el tejido empresarial se vincule a los programas de Formación Dual y «tendrán el talento que necesitan».
En su intervención, el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez, coincidió en que «la FP es el camino más rápido para incorporarse al mercado laboral». Este nuevo sistema -explicó- encuentra su fortaleza en el trabajo conjunto y las relaciones que mantienen desde hace más de treinta años el profesorado, los centros educativos y las empresas.
Las grandes diferencias respecto a la Formación Profesional Tradicional radican en que con el nuevo sistema la formación del alumnado en las empresas se realiza a la vez que se desarrolla la formación en el centro educativo y esta tiene lugar desde el inicio del curso académico. Esto supone un aumento significativo de las horas de formación.
Para solventar las dificultades que presenta la transición hacia la FP Dual, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias
ha actualizado la normativa para dar mayor autonomía a los centros y a las familias profesionales para adaptarse a sus entornos. Según Rodríguez, «nuestro empeño es ser flexibles y ágiles para provocar los cambios. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para hacer llegar la información al profesorado».
Canarias cuenta en la actualidad con 3.700 docentes de Formación Profesional, 40.000 alumnas y alumnos repartidos a lo largo de 160 centros educativos, y 2.500 empresas colaboradoras. «La Formación Profesional Dual es fabulosa para mejorar la competitividad de las empresas de las Islas. Aquellas que apuesten por esta herramienta podrán disponer de ayudas económicas», concluyó el viceconsejero de Formación Profesional.
La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, en su intervención afirmó que «CaixaBank Dualiza intenta ser un puente entre los centros educativos y las empresas» a través de tres líneas de actuación: el impulso y difusión de la FP como motor de la empleabilidad, la orientación y eficiencia educativa, y la investigación e innovación.
Según los datos del Observatorio de FP de CaixaBank, el 27% de las oportunidades de empleo hasta 2035 serán para Formación Profesional. En el caso de Canarias, en la próxima década se crearán cerca de 570.000 oportunidades de empleo, de las que el 26% serán para profesionales de FP. Los sectores con mayor oferta en las islas serán hostelería (23%) y comercio (17%). Canarias, a diferencia de otras comunidades autónomas, tiene una matriculación en FP muy superior al ámbito universitario.
CaixaBank Dualiza ha invertido 20 millones de euros en los últimos siete años, lo que ha supuesto una ayuda para 35.000 alumnos y alumnas, y más de 3.600 empresas. «La Formación Profesional es la modalidad educativa más flexible y capaz de adaptarse a lo que necesitan las empresas», señaló San Luis.
Ignacio de Benito Pozo, corresponsable del proyecto Alianza de la Fundación Bertelsmann, explicó que «el tutor de empresa participa con el centro educativo en aspectos clave de la formación
como la definición del programa de FP Dual, la selección del aprendiz, la acogida y seguimiento en la empresa, y la evaluación del alumnado».
A lo largo del foro se desarrollaron también dos mesas de diálogo. La primera de ellas contó con la participación de Guzmán de Paz, técnico responsable del Gabinete de FP Dual de CEOE Tenerife; Alicia Lutzardo, responsable del Programa FP Dual en la Empresa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; y Juan Pablo González, director gerente de Ashotel, quienes destacaron las bondades del sistema de FP Dual que impulsa la idea de «aprender haciendo» y permite «tener una cantera de personas que se van a ir formando en la empresa».
En la segunda mesa de diálogo, Santiago García, secretario general de la Confederación Española de Centros Educativos; Gregorio Hernández, director del CIFP Las Indias de Santa Cruz de Tenerife y Rosa Hernández, directora del IES María Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz, junto a la moderadora Carmen Cabello, coordinadora de la Red de Emprendimiento de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, coincidieron en que los programas formativos de la FP Dual «tienen que estar enfocados a las necesidades de las empresas y ser muy dinámicos».
José Luis Rivero, vicepresidente de la Fundación CajaCanarias, concluyó la jornada afirmando que el impulso a la Formación Profesional Dual que se configura como objetivo merece toda la atención. «En esta estrategia y para ampliar la comunidad del talento que nos permita superar obstáculos y aprovechar oportunidades, la Fundación estará siempre comprometida», añadió.
El Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, que cumple su undécima edición, es un espacio permanente de reflexión y debate para ayudar al tejido empresarial de las islas a conocer las claves y retos del nuevo marco económico y empresarial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.