Los quesos canarios con leche de cabra se han hecho un hueco importante en el mercado naciona. / C7

Feaga, una cita para medir la situación del sector primario tras la pandemia

El Cabildo majorero trabaja «para propiciar la inyección económica que necesita el sector para subsistir y recuperar su prosperidad»

CANARIAS7 Puerto del Rosario.

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga) regresa de forma presencial del 12 al 15 de mayo, con una amplia exposición de la actividad del sector primario y más de 40 actividades en el recinto de la granja de Pozo Negro, con el objetivo de seguir mostrando lo mejor del producto local y de los profesionales del sector.

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, destacó durante la presentación que, «afortunadamente se está en una situación que permite recuperar Feaga de modo presencial» por lo que «es importante arropar al sector con el compromiso absoluto de la Corporación insular con la actividad ganadera, agrícola y pesquera».

Además, explicó, «trabajamos para propiciar la inyección económica que necesita el sector para subsistir y recuperar su prosperidad».

Para el alcalde de Antigua, Matías Peña, «el municipio de Antigua está de enhorabuena por la recuperación de Feaga presencial» y explicó que «es el momento de que todas las instituciones nos pongamos de acuerdo y hacer frente a una crisis tan importante».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, explicó que la feria «vuelve con toda la fuerza, de forma tradicional y con todas las actividades ya consolidadas».

«Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como el resto de las áreas implicadas de forma transversal, hemos hecho todos los esfuerzos por recuperar la feria con todo el espíritu y el interés por parte del sector primario que conlleva la misma», indicó.

«Es más necesario que nunca recuperar la feria en este momento, para poder fortalecer el sector en momentos tan críticos por la crisis sanitaria, energética y del transporte que afecta a dicha actividad», añadió. Feaga 2022 regresa con un variado programa que incluye los tradicionales concursos de ganado y subasta de sementales, concurso de ordeño, catas, charlas, seminarios, showcookings con alumnado de ciclos formativos, así como el encuentro con agrupaciones folclóricas y las habituales visitas de mayores y escolares, entre otrosactos. Vuelve, además, el Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra Premios Tabefe, que con su XVIII edición se consolida como uno de los actos más importantes de la feria y en el que se entregarán premios en las categorías leche pasteurizada, leche cruda y Mejor Queso de Canarias. El programa de recuperación de los deportes autóctonos 'No Olvides Lo Nuestro' volverá a estar presente en la feria. Además, el Mercado Agrario de la Biosfera se trasladará el sábado 14 de mayo a la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro, durante la celebración de Feaga.

Como novedad este año, se pondrá en funcionamiento una nave con el título Productos de Fuerteventura 'El Sabor de la Tradición', en donde se desarrollará la elaboración y degustación de tapas y platos típicos de Fuerteventura y Canarias, dentro de la marca local Productos de Fuerteventura y con la colaboración de Fuertegourmet.