Torre de telecomunicaciones. / Archivo

Ezentis pide un rescate de 70 millones y se desploma un 20% en Bolsa

La compañía de telecomunicaciones pierde casi 15 millones de capitalización en solo un día tras solicitar la ayuda a la SEPI

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

La compañía de telecomunicaciones Ezentis (antigua Radiotrónica) ha pedido un rescate de 70 millones de euros públicos para afrontar sus problemas de viabilidad. La empresa ha solicitado la ayuda a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), tal y como confirmó a la CNMV esta mañana, que indicó que se había suspendido durante una hora su cotización.

Cuando la empresa ha vuelto a cotizar, las acciones se han desplomado cerca de un 16%, que a mediodía ya era del 21%, lo que sitúa los títulos en 0,11 euros, su menor valor histórico. Desde principios de año se han dejado en torno a un 40%. Estas cifras suponen para Ezentis haber perdido 14,8 millones de euros de cotización bursátil en solo una jornada, desde que el miércoles su valor de mercado fuera de 67,2 millones hasta los 52,4 millones que vale ahora por el desplome de los títulos.

Ezentis, cuyo principal accionista es José Elías, tiene que hacer frente al pago de la deuda de 149 millones que acumula y a los vencimientos de este mismo mes (130 millones) después de haber más que triplicado las pérdidas en 2021 y el fracaso de una operación para vender la mayor parte de sus operaciones en Latinoamérica, que le ha llevado a cerrar sus filiales en Chile, México y Perú.

La compañía terminó 2021 con un patrimonio negativo de 163,2 millones de euros, según su informe anual, y solicitó previamente el diferimiento del pago de los intereses de dos tramos de un préstamo ICO que pidió durante la pandemia y que suman 5,6 millones de euros.

Asimismo, en los últimos meses ha remodelado su equipo directivo dando salida a su consejero delegado Fernando González a principios de año. Su sustituto, Carlos Mariña, dejó el cargo también en abril.