El nuevo consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri Aizpiri. / R. C.

Enagás nombra CEO a Arturo Gonzalo Aizpiri en sustitución de Marcelino Oreja

Entran varios consejeros como Maite Costa, David Sandalow, Manuel González Ramos y Clara García Fernández Muro, algunos vinculados al entorno del PSOE

J. M. CAMARERO

El consejo de administración de Enagás ha aprobado el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo consejero delegado de la compañía, sustituyendo en el cargo a Marcelino Oreja Arburúa. De esta forma, asumirá además todas las funciones ejecutivas como consejero delegado, después de que el presidente del grupo, Antonio Llardén, haya decidido ceder sus funciones ejecutivas en detrimento del nuevo directivo de la compañía, por lo que continuará como presidente no ejecutivo y presidente del consejo de administración.

La próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 30 o 31 de marzo, votará la renovación de Antonio Llardén como presidente por un nuevo mandato y la ratificación de Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con el nombramiento de Gonzalo Aizpiri, que ha sido aprobada por el órgano rector de Enagás, la energética indicó que «culmina el proceso emprendido en 2012 cuando se incorporó la figura de consejero delegado». De esta manera, Marcelino Oreja deja un puesto de consejero delegado de Enagás que ocupaba desde 2012.

El nuevo consejero delegado de Enagás es doctor 'cum laude' en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y en su trayectoria profesional ha desempeñado cargos de máxima responsabilidad en el sector privado y también en el sector público. Formaba parte del equipo de Repsol desde 1990 donde ha desempeñado funciones de alta dirección, entre otras director general de Personas y Organización o director general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia, siendo también responsable de las áreas de Auditoría, Control y Riesgos. Además, a lo largo de su dilatada experiencia profesional ha tenido las responsabilidades de Investigación, Medio Ambiente y Calidad.

Por otra parte, Enagás, participada en un 5% por el holding público SEPI, también someterá a su próxima junta general de accionistas la renovación de Ana Palacio como consejera independiente y el nombramiento -también como consejeros independientes- de María Teresa Costa, vinculada anteriores cargos en gobiernos socialistas y actual consejera de Red Eléctrica; David Sandalow Manuel Gabriel González Ramos y Clara García Fernández Muro. Lo hacen en sustitución de Ignacio Grangel, Antonio Hernández-Mancha, Isabel Tocino (ambos vinculados al PP) y Gonzalo Solana a los que les vence el mandato este año.

Con estas propuestas a su junta general, la compañía indicó que implementará las recomendaciones internacionales y nacionales más exigentes en el ámbito de Gobierno Corporativo y contará con unpresidente no ejecutivo y un consejero delegado, el número de mujeres en el consejo de administración superará el 40%, más del 70% de consejeros serán independientes; y «se lleva a cabo una cierta renovación de los consejeros para afrontar los nuevos retos que la compañía tiene en el proceso descarbonización de los próximos años, dando también continuidad a su papel clave como TSO y operador de infraestructuras energéticas».

Temas

Enagas