Muchas empresas continúan sin saber cómo llevar el registro horario

El Estatuto de los Trabajadores habla de la obligatoriedad de llevar un registro de jornada, que refleje la hora de inicio y la de finalización, sin perjuicio a la flexibilidad. La Ley del Trabajo a Distancia lo referencia de igual modo, aduciendo que el adecuado registro horario es un derecho y que ha de quedar reflejado en el acuerdo, entre otra información: el horario de trabajo de la persona trabajadora y dentro de él, en su caso, reglas de disponibilidad.

Lo que no recogen es la lista de requisitos a tener en cuenta para que el registro horario sea fiable, objetivo e invariable. Esto es, que recoja el hecho de la entrada o salida fehacientemente y no se pueda alterar al libre albedrío. Por este motivo, la recomendación es que se utilice un sistema telemático en lugar de uno manual o en papel.

La ley se amplía explicando que el sistema elegido para fichar es de libre elección, pero no aclara que, dependiendo del método de fichaje seleccionado, habrá que aplicar además, requisitos técnicos y legales detallados en la normativa de protección de datos y seguridad de la información.

Con motivo del registro horario se recogen datos de carácter personal, como la huella o el rostro, el nombre del trabajador, puesto de trabajo, justificantes de ausencias, etc., que han de tratarse, archivarse y custodiarse de acuerdo a lo detallado en esta normativa.

Así las cosas, en MHP, empresa canaria con 25 años de experiencia asesorando en control horario a organizaciones de todos los tamaños, sectores y actividades, han decidido publicar el e-book «Registro Horario: métodos de fichaje y necesidades a la implantación».

En él detallan los requisitos técnicos y legales de los métodos de fichaje más frecuentes, a tener en cuenta antes de la implantación y evitar así sorpresas, de sobre-coste o que no sean aceptados en una Inspección de Trabajo. Además, este e-book puede descargarse de forma gratuita.

Más en: mhp.es