Sesión Plenaria del congreso CEAPI. / R. C.

Los empresarios iberoamericanos se comprometen a construir una región más emprendedora, conectada y sostenible

La quinta edición del Congreso CEAPI, celebrada en República Dominicana, reúne a más de 300 personalidades del ámbito corporativo e institucional iberoamericano

COLPISA MADRID

La quinta edición del Congreso CEAPI culminó con la determinación de continuar construyendo 'más Iberoamérica', consolidando una región unida, sostenible y digitalizada. Celebrado en suelo latinoamericano por primera vez en la historia del Congreso, con República Dominicana como país organizador, el evento ha reunido a más de 300 líderes empresariales, familias empresarias y figuras institucionales destacadas -como Felipe Vicini, presidente Ejecutivo de Inicia; Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski; María José Álvarez, presidenta del Grupo Eulen; Jordi Hereu, presidente de Hispasat; Andrés Allamand, secretario general iberoamericano- para debatir y crear alianzas en los asuntos clave que marcan la agenda internacional.

Así, a lo largo de las dos jornadas de Congreso, se han abordado las principales cuestiones que marcan la agenda internacional -a través de mesas redondas, una de las cuales ha sido moderada por el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra- y se ha analizado la posición que adquiere Iberoamérica en el nuevo orden mundial, todo a través del prisma de la incertidumbre que marca el contexto actual. De este modo los empresarios han abordado temas como el potencial de Iberoamérica como futuro hub de energías renovables; el papel general de la región en el escenario actual de incertidumbre -sobre lo que Andrés Allamand ha señalado el deber iberoamericano de «prepararse para lo que viene: primero generando un ambiente pro-crecimiento y, posteriormente, mejorando la gobernabilidad y garantizando la paz social»– o las oportunidades de Iberoamérica en el ámbito agroalimentario como futura despensa del mundo. Manuel López Donaire, presidente de Delaviuda Confectionery Group, ha detallado la importancia de «invertir en los extremos de la cadena de valor y, en el primero, el de las materias primas alimentarias, Iberoamérica tiene un tesoro».

El Congreso ha contado además con la presencia destacada del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien ha reivindicado el papel clave del país en la modernización de la economía regional, apuntando, asimismo, a «la innovación, la digitalización y la tecnología como claves para alcanzar un desarrollo económico sostenido y sostenible».

Con presencia en los dos días del Congreso, el ministro de Industria y Comercio dominicano, Ito Bisonó, ha hecho hincapié en el papel de CEAPI como foro de intercambio entre empresarios e instituciones en pro de la estabilidad social, económica y financiera de la región, así como en el rol de República Dominicana como palanca de crecimiento para Iberoamérica en las próximas décadas. En este sentido, el ministro ha señalado que «nos encontramos definitivamente ante un contexto global inédito, pero que representa una oportunidad sin precedentes para nuestros países, que deben impulsar una mayor cooperación e integración a nivel regional, potenciar las exportaciones y el comercio intrarregional y traer nuevas inversiones que se traduzcan en mayor desarrollo económico y social para todos los países que integran Iberoamérica».

Con un especial foco en el rol clave de la innovación, la digitalización y la tecnología, esta edición cierra con el compromiso de aprovechar las oportunidades que ofrece la región, agregar valor a los recursos y alianzas existentes y generar nuevas ventanas de oportunidad de manera activa. De este modo, el conjunto de personalidades empresariales e institucionales congregadas en el Congreso han coincidido en el gran desafío que enfrenta la región durante las próximas décadas, resaltando la necesidad de continuar innovando y emprendiendo y de estrechar la cooperación con los grupos de interés para obtener el mayor provecho del potencial que ofrece la tierra iberoamericana.

Un decálogo para el futuro empresarial

Durante las dos jornadas del Congreso, el grueso de los empresarios y altos ejecutivos asistentes al V Congreso CEAPI han querido sumarse al manifiesto elaborado en esta edición, que revisa los retos y objetivos del sector privado local para las próximas décadas y refleja el compromiso que éste toma con la Iberoamérica del futuro, la cual «tiene un enorme potencial para aprovechar las transformaciones provocadas por la pandemia con recursos naturales clave, demografía y capital riesgo creciente».

El documento reivindica la necesidad de mantener una Iberoamérica unida, dirigida hacia un crecimiento sostenido y sostenible y enfocada hacia la innovación, la digitalización y el espíritu emprendedor. Adicionalmente, se llama a la cooperación público-privada en los sectores clave de la economía y reconoce la responsabilidad social de las compañías ante un escenario de aumento de la pobreza y la desigualdad.

Con una clara base en la transparencia y la ética, el manifiesto se alinea con la lucha contra el cambio climático a través de la transición energética y la apuesta por los entornos urbanos sostenibles y el bienestar rural y mira hacia el futuro delegando en las compañías la responsabilidad de preparar a las futuras generaciones de empresarios.