El comercio minorista se mantiene

01/04/2019

El sector en Canarias crece en 2018 en un 0,4%. Además, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, el archipiélago es una de las comunidades que más empleo ha creado en el negocio minorista.

Las ventas del comercio al por menor en Canarias experimentaron un crecimiento en el pasado año 2018, con un aumento de un 0,4% de media, tal y como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) recientemente. Estas cifras suponen una tendencia al alza en el consumo, que a su vez evidencia la mejora de la salud del bolsillo de los canarios y en consecuencia de los pequeños y medianos negocios de las islas.

Además, en el conjunto del territorio español estas ventas han experimentado un aumento de media de un 0,8%, según ha registrado el último informe de Índices de Comercio al por Menor. En el pasado año 2018, las comunidades autónomas que más crecieron en este número en valores medios han sido las regiones de Aragón, con un incremento del 2,3 %, así como Navarra y La Rioja, que han evidenciado un ascenso del 1,8 %.

Por tanto, en enero la facturación del comercio minorista cumple cuatro meses consecutivos de crecimiento a nivel nacional, que sin tener en cuenta los factores estacionales marcados por el calendario suponen un aumento del 0,8% en enero de 2019 en relación al último mes de 2018.

En Canarias, aunque el crecimiento no ha sido el más importante en España, se ha experimentado una tendencia a la estabilidad, repitiendo los valores del pasado año también durante el mes de enero de 2019. En este mes, según los últimos datos ofrecidos por el INE, las ventas del comercio al por menor han subido en valores interanuales en 13 comunidades autónomas en España, con cifras que colocan a Asturias como la de mayor crecimiento con un 3,4%, mientras que se ha mantenido equilibrado en Galicia y Canarias.

Según los últimos datos del censo comercial de Canarias, existen en El Hierro 115 establecimientos registrados, 1.288 en Fuerteventura, 7.776 en Gran Canaria, 283 locales en La Gomera, 930 establecimientos en La Palma, 10.394 en la isla de Tenerife y 1.729 en Lanzarote.

Oportunidad para el empleo. El empleo en el comercio minorista en las islas ha aumentado un 1,7% en su valor interanual entre enero de 2018 y enero de 2019, liderando una de las tasas de crecimiento más alta de España, con un incremento solamente superado por las cifras de Navarra, con un 2% de aumento, y las Islas Baleares, con un incremento del 1,8%

En valores generales del territorio nacional, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,2% en enero del pasado año en relación al primer mes del año 2019. Este valor es dos décimas superior al mes de diciembre, con un aumento ligero pero estable a nivel mensual.

Este valor positivo de crecimiento tanto en Canarias como en España supone un encadenamiento de cifras al alza de tipo interanual de 57 meses en la ocupación del sector minorista.

Apoyo regional al pequeño y mediano comercio

Subvención. El comercio minorista en las islas cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, así como de cabildos y ayuntamientos, que reman a favor de aumentar la actividad del pequeño y mediano negocio y las áreas comerciales abiertas. Con este objetivo, el Ejecutivo regional destinó el pasado año 2018 un total de 450.000 euros a las 34 asociaciones y organizaciones de empresarios de las islas que trabajan en zonas comerciales abiertas del archipiélago.

Empleo. Esta acción busca impulsar el comercio minorista, por su importancia como subsector para el valor económico bruto de las islas, por ser palanca de empleo y tratarse de un ámbito con gran proyección, ya que Canarias encabeza el aumento de puestos de trabajo en España en este tipo de negocio.

Tipología. En el archipiélago existen 62 zonas comerciales abiertas, con espacio para 7.500 comercios y más de 2.500 establecimientos de restauración. Solo en estas superficies abiertas, existen en las islas, según datos del último trimestre de 2018, 142.189 afiliados a la seguridad social, con 114.465 asalariados y hasta 27.704 autónomos.

Nueva marca. Dentro de este objetivo regional de servir de trampolín para este tipo de modelo de negocio, el Gobierno de Canarias tiene prevista la creación de una marca para las zonas comerciales abiertas de la comunidad autónoma.