Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Centro de El Corte Inglés. R. C.
El Corte Inglés gana 480 millones con un tirón del 5,4% en sus ventas

El Corte Inglés gana 480 millones con un tirón del 5,4% en sus ventas

El grupo logra su mayor beneficio recurrente en 15 años con una facturación de 16.333 millones en el último ejercicio

Martes, 11 de junio 2024, 10:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Corte Inglés puede dar por cerradas las heridas que la pandemia dejó en la cuenta de resultados de todo el sector. El grupo alcanzó en su último ejercicio (cerrado el 29 de febrero de 2024) un beneficio neto de 480 millones de euros, por debajo de los 870 millones de 2022 aunque no son datos comparables al estar aquel año marcado por los ingresos extraordinarios que generó la operación con Mutua (por la que la entidad se hizo con un un 8% del grupo y el 50,0% de los seguros).

Teniendo en cuenta ese factor, el beneficio neto recurrente se disparó un 73,7% hasta los 359 millones de euros, la mejor cifra registrada por la compañía en los últimos quince años, gracias a la fortaleza demostrada por su negocio de retail y el de Viajes y Seguros, que han registrado el mejor año de toda su historia.

La estrategia del grupo, sumada a la mejora del consumo, ha disparado su facturación un 5,4% en el ejercicio, hasta alcanzar los 16.333 millones de euros. La mayor parte de ese volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior, con una evolución muy positiva en áreas como moda y belleza.

El Corte Inglés, en cifras

Datos en millones de euros

Ingresos

5,4

16.333

15.494

2022

2023

EBITDA

13,6

1.081

951

2022

2023

Beneficio recurrente

73,7

El beneficio neto

ha pasado de

870 (2022)

a 470 (2023)

359

207

2022

2023

Deuda

-10,3

2.295

2.059

2022

2023

Fuente: El Corte Inglés

L. CARVAJAL

El Corte Inglés, en cifras

Datos en millones de euros

Ingresos

5,4

16.333

15.494

2022

2023

EBITDA

13,6

1.081

951

2022

2023

Beneficio recurrente

73,7

El beneficio neto

ha pasado de

870 (2022)

a 470 (2023)

359

207

2022

2023

Deuda

-10,3

2.295

2.059

2022

2023

Fuente: El Corte Inglés

L. CARVAJAL

El Corte Inglés, en cifras

Datos en millones de euros

Ingresos

EBITDA

5,4

13,6

1.081

951

16.333

15.494

2022

2023

2022

2023

Beneficio recurrente

Deuda

73,7

-10,3

2.295

2.059

El beneficio neto

ha pasado de

870 (2022)

a 470 (2023)

359

207

2022

2023

2022

2023

Fuente: El Corte Inglés

L. CARVAJAL

«Esta evolución positiva ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada», apunta la corporación, que deja ya muy atrás los difíciles momentos vividos durante la pandemia, cuando el confinamiento y el desplome del consumo provocó unas pérdidas históricas de 2.945 millones de euros de las que el grupo ya se ha recuperado por completo.

La fortaleza financiera de El Corte Inglés también se ha visto reflejada en la notable disminución de la deuda financiera neta del grupo. Actualmente, se se sitúa en 2.059 millones de euros, lo que implica una ratio de 1,9 veces el ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años para la compañía.

Es más, la buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a la empresa obtener, por primera vez en su historia, la calificación 'Investment Grade' por parte de las agencias Standard & Poor's y Fitch Ratings, que han destacado no solo el tamaño del grupo y su relevancia en España, sino también el liderazgo y la fortaleza de marca, la diversificación de negocios y categorías (moda, belleza, hogar, alimentación, ocio y entretenimiento, electrónica, viajes, servicios financieros y seguros, energía…); su oferta omnicanal y una cartera de activos inmobiliarios únicos en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas.

Mejora del ebitda

La evolución positiva de las diversas áreas de actividad ha permitido a El Corte Inglés elevar el ebitda hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6% más que el ejercicio precedente. En este incremento han influido también el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento.

Por areas, el Ebitda en retail supera los 840 millones de euros, con un alza del 11,2%, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más. «Destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, con una amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés, lo que sitúa a la compañía como un referente del sector capaz de marcar tendencia con propuestas y diseños novedosos y atractivos, lo que ha tenido una gran acogida por parte de nuestros clientes», indican desde la empresa.

También ha logrado fuertes crecimientos el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración. «La variedad de la oferta comercial y la continua incorporación de productos innovadores, ha afianzado el posicionamiento de la empresa en este segmento de mercado», asegura el grupo en un comunicado. «Asimismo, las áreas de hogar, y de cultura y ocio han mantenido un buen comportamiento con crecimientos sostenibles», añaden.

Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior, lo que le consolida como un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado. Con más de 700 delegaciones propias, Viajes El Corte Inglés ha logrado los mejores resultados de su historia, al mismo tiempo que avanza con paso firme en su propuesta omnicanal y en su amplia oferta de productos tanto vacacionales como para empresas.

Respecto a la venta online, se afianza la experiencia omnicanal y el sólido posicionamiento del Grupo que cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps, y con más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior).

Por su parte, los negocios financieros se consolidan como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos que se ofrece a los clientes. Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard. Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

Inversiones realizadas

Durante el ejercicio 2023 se ha incrementado el volumen de inversión tanto en tecnología, como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés.

En este sentido, destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos. Todas estas actuaciones de mejora, así como otras que están en marcha (Preciados, en Madrid, o Jerez, en Cádiz), ponen también de manifiesto la implicación de la empresa con el entorno local.

Además de todas estas actuaciones, durante el ejercicio se ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios