Yaiza Castilla, consejera del Gobierno canario, en el Parlamento. / C7

El I Congreso de la Industria de Canarias, en octubre

Incluirá la entrega de los galardones de la XI Edición del Premio Canario a la Excelencia Empresarial

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria,

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias organiza el I Congreso de la Industria de Canarias (Cican) 2022, que se llevará a cabo los próximos días 19 y 20 de octubre en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. Este encuentro, que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2022-2027, permitirá reunir a líderes institucionales, empresariales y profesionales y agentes del ecosistema canario. Así, se creará un foro de conocimiento con expertos comprometidos con el sector y conocedores de la necesidad de implementar los procesos de transformación en la industria, a través de la digitalización, la sostenibilidad, la innovación y las personas.

La consejera responsable del área, Yaiza Castilla, destaca la importancia de llevar a cabo un evento de este tipo que, bajo el lema 'El impulso de nuestra industria', dará a conocer la realidad de un sector que cuenta con un amplio protagonismo en Canarias.

Precisamente, Castilla será la encargada, durante dichas jornadas, de presentar la EDIC 2020-2027. «Este documento recopila medidas y acciones específicas para implementar en las empresas del sector, con el objetivo de ayudar a incrementar el PIB industrial un 25% en dicho periodo», explica. «A través del trabajo realizado en este campo, se han previsto las acciones a implementar para lograr una industria más competitiva y sostenible», apunta.

Además, resalta que este congreso «ofrece una oportunidad única para reunir a profesionales del sector de reconocido prestigio y representantes institucionales y empresariales para debatir y definir las claves y los retos que deberemos abordar, tanto desde las administraciones públicas como desde el sector privado, para afrontar los procesos de transformación industrial».

El Cican comenzará el 19 de octubre, para lo que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya ha confirmado su presencia en la inauguración. Tras ello, el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, ofrecerá la conferencia 'Programas Ayudas MINCOTUR'. Ese mismo día habrá tres mesas de debate sobre manufactura, formación y talento, y sostenibilidad, así como la conferencia 'Liderazgo y gobernanza', impartida por Luis Pardo Céspedes, y una entrevista al director general de la Fundación COTEC para la Innovación, Jorge Barrero.

El día 20 continuarán las mesas debate. En esta ocasión, la relacionada con la digitalización estará moderada por la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces. También se llevará a cabo la conferencia 'Impulso ITC a la Industria Canaria' y se presentarán casos de éxito de crecimiento empresarial. Además, este día se ha programado una conferencia inspiradora, a cargo de Enrique Dans.

Antes de la clausura de las jornadas, también se procederá a la entrega de de la XI Edición del Premio Canario a la Excelencia Empresarial. El Gobierno de Canarias comenzó a entregar estos galardones en 2009, con el objetivo de promover los principios de excelencia, innovación y competitividad empresarial en las islas.

Para entregar este premio, el Ejecutivo regional evalúa la calidad en la gestión de los procesos clave que realizan las empresas. Con ello, se cumple con tres objetivos: proporcionar información para planificar y dirigir acciones en favor de la competitividad empresarial: facilitar a los usuarios información sobre los niveles de calidad y excelencia de las empresas, y servir de estímulo a las empresas, para que entiendan la importancia de superarse y orientar su trabajo hacia la excelencia empresarial.

Las inscripciones para asistir al I Congreso de la Industria de Canarias 2022 ya están abiertas y pueden cumplimentarse a través de la página web: https://cican2022.es/inscripcion-congreso-industria-de-canarias-2022-presencial/