Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 24 de febrero
El Art Las Palmas se encuentra en una de las zonas de expansión de la ciudad. JUAN CARLOS ALONSO
Las ciudades que integran el diseño en su desarrollo se vuelven más habitables

Las ciudades que integran el diseño en su desarrollo se vuelven más habitables

Los expertos animan a las administraciones a incluir un concepto que afecta también a las soluciones en materia de urbanismo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo, 28 de noviembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ciudades que no integren el diseño en todos sus ámbitos están condenadas a ser menos habitables o inclusivas, según afirma el director de Valencia Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, quien aboga por que las administraciones cuenten con un órgano que integre el diseño en todas sus políticas.

Durante la reciente celebración del foro Desayunos de la Agencia Efe en el Colegio de Abogados de Valencia, Calvo afirmó que la capitalidad del diseño les está permitiendo dar a conocer que el diseño no se limita únicamente al sector industrial, el gráfico o a la moda, sino que puede ayudar a resolver problemas y tiene múltiples aplicaciones en una ciudad, que abarcan desde la comunicación hasta la sostenibilidad, el urbanismo, la inclusión o el turismo.

Entiende que, como en cualquier cosa, puede haber una parte de disputa política a la hora de aplicar el diseño a una ciudad -por ejemplo en la ordenación del tráfico o los carriles bici- pero «estamos hablando de solucionar problemas, de mejorar cosas y de tener en cuenta criterios sociales». Calvo destaca la importancia del diseño también en otras áreas, como la comunicación que traslada una administración a la ciudadanía, o su papel en cuestiones como la sostenibilidad.

«Estamos hablando de solucionar problemas, de mejorar cosas y de tener en cuenta criterios sociales»

En el primer caso, destaca el gran gasto que hacen los ayuntamientos en atención a la ciudadanía para tratar de explicar cómo se tienen que hacer determinadas gestiones o recibir un nuevo servicio, cuando seguramente ha habido una campaña previa que podría haberse diseñado de una forma más clara y evitara ese gasto posterior.

En materia de sostenibilidad, señala que es necesario pensar en el impacto medioambiental que va a generar una determinada decisión -por ejemplo, cómo el diseño de un envase facilita su traslado-, pero también cree que los diseñadores tienen una gran responsabilidad ya que considera que han sido ellos los que se han «cargado el planeta» cuando en los años 60 vieron en el plástico «una maravilla para los envases».

En el plano industrial hay que explicar a las empresas que, aplicando estrategias de diseño, pueden ser más competitivas. «Hay estudios que demuestran que exportan un 30 por ciento más las empresas intensivas en diseño», es decir, aquellas que ven el diseño desde el principio como una inversión y no como un gasto, «que siempre te va a parecer caro», ha afirmado Calvo.

Como ejemplo, señala que casi todas las APP que usamos actualmente son «una digitalización de servicios que anteriormente existían» y que han pasado por un proceso de diseño, y destaca cómo la pandemia demostró que la industria española y valenciana, con diseño, «podía adaptarse a nuevos cambios y retos».

En definitiva, se trata de que las instituciones apliquen estrategias para que sus ciudadanos vivan mejor, ya que el diseño urbano «es lo que luego nos dificulta o no la vida a las personas».

Este es precisamente uno de los objetivos que se persiguen desde que Valencia fue designada Capital Mundial del Diseño para 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios