Cepsa, vanguardia y sostenibilidad en el sector energético

31/10/2019

La compañía, que basa su modelo de negocio en la eficiencia energética, la investigación y el desarrollo, cubre más del 65% de las necesidades energéticas de Canarias.

Ya han pasado 90 años desde que Cepsa vinculara su origen con las Islas Canarias. Desde entonces, la Compañía ha trabajado con el objetivo de satisfacer las demandas energéticas de cada una de las personas que viven en el Archipiélago, siempre comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad. Así, en la actualidad, cubre más del 65% de las necesidades energéticas de Canarias, con un papel especialmente relevante en el suministro de combustibles para generación eléctrica, aviación, marina y automoción.

Su modelo de negocio, basado en la eficiencia energética, la investigación y el desarrollo, ha convertido en referente del sector en las Islas a esta compañía, que ofrece actualmente empleo directo a cerca de 550 personas, además de a unas 2.000 de forma indirecta e inducida.

En este sentido, Cepsa, principal suministrador de combustibles de todo tipo en Canarias, comercializa al año más de 4,7 millones de toneladas de productos. Cuenta con seis factorías de suministro de combustibles para aviones, cuatro para barcos, 80 estaciones de servicio ubicadas por todo el territorio regional, 19 centros de trabajo, más de 200 proveedores locales y cuenta con unos 1.700.000 metros cúbicos para almacenamiento, que la convierten en la reserva energética estratégica de las Islas.

Siete millones de toneladas

A fecha de hoy, el consumo del combustible en el Archipiélago ronda los siete millones de toneladas al año, de las cuales alrededor del 60% se destina a la navegación aérea y marítima, y el porcentaje restante, al consumo interno, donde la mitad es para la generación de energía eléctrica.

Con respecto a las actividades relacionadas con el bunkering, Cepsa ofrece más de la mitad del suministro para buques en el Archipiélago. Para ello, cuenta con factorías de almacenamiento y suministro en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En ellas realiza alrededor de 5.000 operaciones al año y mueve alrededor de 1,6 millones de toneladas de fueles y gasóleos para buques.

Cepsa se ha adelantado a la entrada en vigor de la IMO 2020, que limita las emisiones de azufre del mercado marino.

Asimismo, la compañía realiza más de 125.000 operaciones al año en todos los aeropuertos canarios, que la convierten en el principal abastecedor de combustibles de aviación en el Archipiélago.

En cuanto al suministro de butano y propano, iniciado aquí en 2017 con una inversión de cuatro millones de euros, ya se han comercializado cerca de 750.000 botellas en Tenerife y Gran Canaria. Y, en las próximas semanas, comenzará la distribución en la isla de Lanzarote. Las botellas de Cepsa destacan por su ligereza en vacío, a pesar de tener el mismo contenido que las previamente existentes en el mercado, una mayor seguridad y un innovador sistema tecnológico de identificación y seguimiento, que mejora su mantenimiento.

Premio a sus clientes canarios

Con el objetivo de premiar la fidelidad de sus clientes canarios, Cepsa acaba de iniciar una campaña exclusiva en las islas mediante la que sorteará 24 premios de un año de carburante entre quienes reposten 30 euros de cualquier carburante Óptima utilizando la tarjeta de la Compañía Porque TU Vuelves.

La promoción estará disponible hasta mitad del mes de enero del año 2020, y repartirá dos premios semanales.

Preparados para el transporte marítimo bajo en azufre

Ir por delante requiere experiencia, trayectoria, un conocimiento muy preciso, capacidad de innovación y visión de futuro. Cepsa ha asumido con éxito el que puede considerarse el mayor cambio al que se ha enfrentado la industria marítima en las últimas décadas: la entrada en vigor de la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) para combustibles marinos, denominada IMO 2020, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y que obligará a los barcos a consumir combustibles con un 0,5% máximo de contenido de azufre.

La excelencia técnica e innovación desplegadas en sus refinerías y por su equipo de investigación y desarrollo en los últimos años han culminado en una gama de combustibles y lubricantes marinos, de altísima calidad, adaptados a la IMO 2020 y ya a disposición de todos sus clientes.

Combustibles de automoción más eficientes

Fórmula. Consciente de la necesidad de proveer de energía cada vez más sostenible a la población, Cepsa utiliza una fórmula para la elaboración de los carburantes premium Óptima, desarrollados para optimizar las prestaciones de los motores de última generación, que es capaz de recuperar hasta el 100% de la potencia del vehículo y obtener el máximo rendimiento desde el primer repostaje.

Rendimiento. Así lo constata un estudio realizado por un laboratorio independiente del que se desprende que estos combustibles de calidad superior, testados frente a carburantes convencionales, ayudan a conservar los niveles iniciales de consumo, potencia y emisiones, y mejora el rendimiento.

Optimizar. Asimismo, el estudio certifica que este tipo de combustibles logran limpiar el motor, manteniendo en perfecto estado el sistema de inyección y la cámara de combustión, lo que reduce costes de mantenimiento. Y, al mismo tiempo, reducen el consumo, optimizando la combustión y aprovechando al máximo el carburante.