Cepsa coloca a Canarias a la cabeza de su negocio de bunkering en España

16/11/2017

Las factorías de Petrocan en Gran Canaria y Tenerife cerrarán 2017 con una producción de 3,2 millones de toneladas de combustibles marinos, lo que coloca al archipiélago como principal suministrador de fuel y gasóleo a buques de Cepsa en España, por delante de Algeciras. La compañía petrolera acapara la mitad del negocio del bunker en Canarias.

Bunkering es el término, heredado del inglés, con el que se denomina al abastecimiento y repostaje de buques. En 2016, el negocio del bunker movió en Canarias 3,2 millones de toneladas de combustible marino, la mitad lo suministró Cepsa a través de Petróleos de Canarias SA (Petrocan). El director de la filial de Cepsa, Juan García, destacó este miércoles «la importancia de este negocio para Canarias», que al finalizar esta año no solo se colocará en los niveles de 2014 sino que llevará al archipiélago a situarse a la cabeza en el suministro a buques por parte de Cepsa en España.

La previsión es que a 31 de diciembre de 2017 las tres factorías que Petrocan tiene en el recinto portuario de Las Palmas y la del puerto de Santa Cruz de Tenerife sumen una producción de 3,2 millones de toneladas de fueles y gasóleos, situando a las islas por delante de Algeciras, que producirá 2,7 millones de tonelada de combustibles marinos.

El puerto de Luz y de Las Palmas repetirá como la segunda plaza de España en movimiento de bunkering al finalizar 2017, con 2,5 millones de toneladas de combustibles, mientras que la fábrica de Santa Cruz de Tenerife producirá en torno a 700.000 toneladas, un 20% más que en 2016, indicó Juan García que junto al director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, explicaron los detalles del bunkering en Canarias, que se lleva a cabo bien a través de tuberías fijas en los puertos, bien con camiones cisterna o bien desde gabarras que se abarloan a los buques que surten.

Esta versatilidad en los medios de suministro, unido a la puntualidad con la que surte a los buques, a la calidad e los productos y a la seguridad que ofrece han convertido a Cepsa en líder en España y en Panamá en la producción y suministro de combustibles marinos y uno de los principales operadores a nivel mundial.

En Canarias, Cepsa controla el 100% del negocio del bunker en Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Gran Canaria lo comparte al 50% con Aegean y Orix.

Cepsa coloca a Canarias a la cabeza de su negocio de bunkering en España

El director de Cepsa, José Manuel Fernández-Sabugo, recordó que la empresa está «en toda la cadena del negocio, en todas las actividades», por eso aseguró que «si en Canarias los buques demandan gas natural licuado, Cepsa lo suministrará». Es más, dijo que en 2018 estará lista para operar una nueva gabarra mixta para fuel y gas natural licuado», aunque aclaró que «siempre que haya barcos que lo demanden». Fernández-Sabugo no ocultó la «impaciencia» de Cepsa ante la falta de unanimidad en la industria marítima, porque, dijo, «está en manos de los armadores que haya buques que usen gas». Sí valoró positivamente que haya una planta regasificadora en Granadilla (Tenerife) porque «las infraestructuras per se generan demanda», dijo.