Una antena de Cellnex al lado del Pirulí, en Madrid / reuters

Cellnex compra 10.500 torres en Francia por 5.200 millones

El grupo español anuncia también una ampliación de capital por 7.000 millones de euros

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

Otra gran operación para el gigante español de las torres de telefonía. Cellnex ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, un operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente a SFR. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en el segundo semestre de este año.

La operación supone una inversión de 5.200 millones de euros para Cellnex, cifra a la que se sumarán otros 900 millones de euros en un programa a ocho años destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 emplazamientos adicionales.

El grupo de telecomunicaciones estima que el beneficio bruto de explotación adicional (ebitda) que aportará una vez completada tanto la compra como el despliegue de los nuevos emplazamientos ascenderá a los 460 millones de euros. En cuanto al flujo de caja que aportará la operación se calcula en 250 millones de euros.

Asimismo, respecto a las ventas contratadas, y teniendo en cuenta los 18 años ampliables por periodos de cinco acordados para la prestación de servicios de Cellnex a SFR, la integración de Hivory supone para el grupo español un incremento estimado de 13.000 millones de euros, con lo que el total ascenderá hasta los 101.000 millones.

En paralelo, la compañía ha anunciado que realizará una ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros, totalmente asegurada por JP Morgan AG, Barclays Bank Ireland, BNP Paribas, Goldman Sachs Bank Europe, actuando como coordinadores globales y Joint Bookrunners. Se tratará de una operación que se efectuará una vez se renueve por parte de la junta general de accionistas la delegación en el consejo de administración de la facultad de ampliar capital.

Tal y como ha explicado Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, con la adquisición de Hivory, el grupo español pasará a trabajar en Francia con tres de los grandes operadores móviles en este mercado, lo que les libera recursos financieros, impulsa la racionalización de los emplazamientos existentes y acelera el despliegue de los nuevos que aseguren la extensión eficiente y fluida de la cobertura del 5G en el país.

Con esta ampliación, el grupo prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre. De esa cifra, 7.000 millones ya están comprometidos por el acuerdo anunciado este miércoles para la compra de Hivory en Francia y por el alcanzado el pasado 21 de enero para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Estas operaciones se suman a las efectuadas con anterioridad: la compra de los activos de Play en Polonia y de Hutchinson en Europa, en los que Cellnex destinó los recursos de 4.000 millones de euros procedentes de la ampliación de capital efectuada en agosto de 2020 y que estaba destinada a financiar proyectos de crecimiento hasta los 11.000 millones.

Cellnex Telecom cuenta ya con 120.000 emplazamientos, 75.000 de los cuales ya en cartera y el resto en proceso de cierre o despliegues previstos hasta 2028.

Al cierre de la sesión, los títulos de Cellnex sumaban un 0,43%.

Temas

Cellnex