'Canariedad' se convierte en trending topic

Elaborado en Canarias, la marca colectiva de ASINCA, moviliza a los tuiteros de Canarias para pedirle a la RAE que incluya la palabra canariedad en su diccionario

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La campaña promocional desarrollada por la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) para conseguir la complicidad del consumidor local sigue adelante con su segunda fase. Esta vez se trata de llamar la atención sobre el hecho de que el término CANARIEDAD no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), una de las herramientas de consulta más utilizadas y considerada fuente fidedigna para buscar el significado de palabras en español.

De este modo desde la marca colectiva de ASINCA, Elaborado en Canarias, se ha lanzado un llamamiento en las redes sociales para que entre todos se defina lo que es la canariedad, de manera que sus seguidores puedan mostrar con sus propios argumentos lo que significa esta palabra y ayude a generar un orgullo de pertenencia que contribuya a generar riqueza, empleo y un futuro sostenible en las Islas.

Este movimiento abanderado por Elaborado en Canarias consiguió ser trending topic a pocas horas de activar la campaña en Twitter, además de atraer el interés de numerosos medios de comunicación y de personajes con miles de seguidores en sus perfiles sociales, lo cual ha ayudado a extender la petición para que la palabra sea incluida en la RAE.

Así, en los dos primeros días de campaña, #canariedad ha conseguido 8.569 tweets, participaron 2.911 usuarios, se compartieron 508 imágenes y por el momento, ha alcanzado hasta 12 millones de impresiones. Por otro lado, se ha creado la web https://elaboradoencanarias.com/raecanariedad/ en la cual los usuarios pueden firmar la petición para que la RAE incorpore el término canariedad en su diccionario.

Paralelamente, la acción ha despertado la complicidad de los usuarios que en tono de humor apoyan la propuesta o que aprovechan para transmitir sus sentimientos hacia una tierra única. Comentarios como «canariedad es recoger basura que te encuentras caminando porque si no, no duermes tranquilo esa noche»; o «es hablar con nuestro acento vayas donde vayas y reconocernos en el resto del mundo»; y también «es decir échate unos manises mi niño»; o por ejemplo, «es saber cuándo usar ños, chos y fos»; son sólo una pequeña muestra de la pasión que está levantando el término tanto dentro como fuera de las Islas.

Entre otras iniciativas puestas en marcha para conseguir el mayor apoyo, también se ha establecido contacto con la Academia Canaria de la Lengua quien ha trasladado su intención de incluir la definición de canariedad en la próxima edición revisada de su diccionario, que además servirá de base para empezar a crear un artículo para la Wikipedia, la plataforma digital que actúa como una enciclopedia libre y editada de manera colaborativa.

El objetivo final de Elaborado en Canarias es que la gente participe, que canariedad se incluya en el mayor número posible de fuentes, generar unidad, conciencia y contribuir a visibilizar un término que se utiliza de forma recurrente en todas las esferas de la vida social, política y económica del Archipiélago.

Para acceder a la web

https://elaboradoencanarias.com/raecanariedad/