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Canarias, puente internacional con África

Canarias, puente internacional con África

Cercanía. Canarias y África están apenas 100 kilómetros, lo que convierte al archipiélago en base de operaciones Lazos. Por vinculación histórica y geográfica, Canarias funciona como un nexo de África al resto del mundo.

María Guerra / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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Canarias y África han estrechado en los últimos años aún más los lazos que unen sus territorios, vinculados históricamente, geográficamente y también en economía y negocios. Actualmente en África hay un total de 180 empresas canarias operando, instaladas en el continente africano en países como pueden ser Marruecos, Mauritania, Senegal o Cabo Verde, entre otros.

En total, las relaciones comerciales entre Canarias y el continente vecino está consolidada en 16 países, en los que más de un centenar de las empresas de las islas tienen sede física, establecimiento o delegaciones. Además de este volumen de negocio instalado en suelo africano, más de 80 empresas de las islas realizan operaciones de forma directa con África, con actividad comercial de diferente índole a través de sus diferentes puertos y aeropuertos.

Canarias ha incrementado este hermanamiento comercial y económico con África como parte de su estrategia de internacionalización, que tiene el objetivo de convertir a las islas en un hub de negocios con empresas de todos los países en el continente africano. De esta forma, la marca Canary Islands European Business Hub en Africa busca no solo atraer inversión a las islas sino situar al archipiélago como epicentro del tráfico entre el continente y el resto del mundo.

En este sentido, el potencial que tiene Canarias como plataforma de servicios para empresas internacionales en sus operaciones con África, la convierten en una base logística práctica y competitiva. Entre sus ventajas, la seguridad jurídica y financiera de la comunidad autónoma y una fiscalidad que ofrece de los mejores beneficios de Europa. Además, destaca como punto clave la situación estratégica en el mapa internacional, ya que Canarias se posiciona en un enclave privilegiado tricontinental en el Atlántico Medio, próximo y parte de Europa, a África y en la ruta marítima hacia América del Sur.

En esta línea estratégica, las islas y África se encuentran actualmente conectadas con operaciones de varios sectores, como los servicios sanitarios, comerciales, formativos, turísticos, centro de asistencia para la industria offshore, emplazamiento logístico de ayuda humanitaria y de exportación de materias primas, entre otros.

Mauritania, clave. Canarias cuenta en el continente africano con importantes socios comerciales, donde destacan Marruecos y Senegal, además de Mauritania, primer socio comercial de Canarias en África. Este último es una localización clave para la pequeña y mediana empresa canaria, ya que es un país que demanda conocimiento y bienes de equipo en sectores estratégicos para las islas como pesca, minería, agricultura, energía e industria.

Canarias actualmente concentra el 25% del volumen de exportaciones a la región, con buenas conexiones aéreas y marítimas, especialmente con la capital, Nouakchott, en la que vive un tercio de la población, y la ciudad portuaria de Nouadhibou.

Ante las previsiones de crecimiento positivas que ha indicado el Fondo Monetario Internacional, Mauritania es un nicho de oportunidades para las empresas canarias, que pueden aportar no solo experiencia y “know how”, sino también servicios de consultoría, tecnología, innovación, logística, turismo, energías renovables y sanidad. En esta línea, el volumen de importaciones desde Mauritania a las islas ha superado los 40 millones de euros.

Otro de los sectores más relevantes entre ambos puntos geográficos es la actividad de servicios sanitarios, ya que Canarias busca dar a conocer las islas como plataforma de servicios de salud, de innovación y tecnología médica. En este sentido, el archipiélago quiere posicionarse como en puente tecnológico entre Europa, África y América con colaboraciones con Cabo Verde, Mauritania y Senegal, con la Macaronesia y también con países más lejanos como Mozambique, entre otros.

Localización. Canarias se encuentra a tan solo unas horas de vuelo de diferentes destinos de interés comercial, lo que ha facilitado este lanzamiento de la estrategia de internacionalización del archipiélago con el continente. Sin embargo, la localización real es incluso más cercana, ya que la localidad de Tarfaya en Marruecos está a apenas dos horas por mar de la isla de Fuerteventura, con unos 100 kilómetros de Océano Atlántico entre ambos puntos.

Ciudades. En conectividad aérea, Canarias tiene rutas a doce destinos del continente africano, con 74 vuelos semanales. Entre los destinos conectados destaca la línea con Gran Canaria, con vuelos a las principales ciudades africanas como Casablanca, Marrakech, Agadir, Goulimime, El Aaiun, Dakhla, Nouadhibou, Nouakchott, Dakar, Banjul o Isla de Sal, Praia o São Vicente en el archipiélago africano de Cabo Verde. Tenerife norte, por su parte, comparte con África la conexión entre once destinos, al igual que Lanzarote o Fuerteventura, directos o con escala en otras islas.

Internacional. Además, Canarias no solo es lugar de conexión con África sino también lugar de paso en operaciones internacionales. Con esta finalidad, varias empresas Chinas visitaron Gran Canaria, un lugar con gran potencial como plataforma entre Asia y África.

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