Borrar

Canarias, plató de cine para la industria

Rodajes. En 2018 el archipiélago recibió un total de 71 producciones cinematográficas. Estrellas. Este año han visitado las islas rostros del cine internacional como Penélope Cruz, Angelina Jolie o George Clooney.

A.H. / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 31 de octubre 2019, 10:04

Canarias se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos favoritos para las productoras internacionales de cine, que han encontrado en las islas un lugar de escenarios camaleónicos, buen clima y ventajas fiscales para sus rodajes.

Durante los primeros 10 meses de 2019, Canarias ha sido localización elegida para el rodaje de seis largometrajes y cinco series de televisión, además de recibir la visita de grandes estrellas de Hollywood. Entre las grabaciones que se han realizado en la comunidad autónoma en los últimos meses destaca la serie de Netflix The Witcher o el nuevo thriller que dirige el cineasta francés Olivier Assayas Wasp Network, con Penélope Cruz.

Del mismo modo, la actriz internacional Angelina Jolie ha iniciado en el mes de octubre el rodaje en la isla de Fuerteventura de Los Eternos, una gran producción de Disney sobre el cómic de Marvel. También pertenece al elenco internacional de rodaje en la isla majorera el actor de juego de Tronos, Kit Harington, que según está previsto grabarán a su vez en Lanzarote y Tenerife.

En cuanto a series, la producción de animación infantil Pocoyó ha confirmado su apuesta por las islas, con la firma de una nueva temporada que será producida de forma íntegra en Canarias. Del mismo modo, este pasado mes de febrero se estrenó la serie La Sala, cuyos ocho capítulos fueron totalmente rodados en la isla de Gran Canaria.

No solo Hollywood se ha fijado en las islas como lugar idóneo para dar vida a sus escenarios y tramas, sino que también las productoras nórdicas han apostado por las islas para sus rodajes. Así lo demuestra la grabación de la serie Playa del Embassy, de la productora sueca Brain Academy, en localizaciones interiores y exteriores en Gran Canaria, o la serie finlandesa The Peacemaker, entre otras.

Todo apunta que George Clooney también rodará en Canarias en los próximos meses, ya que en su papel de director de Good morning, midnight ha viajado a Tenerife en busca de escenarios. La estrella de Hollywood ha permanecido varios días en la isla en su tarea de scouting, analizando posibles localizaciones para su film. En esta estancia en la isla tinerfeña, el actor ha visitado el Parque Nacional del Teide y el Observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias, entre otros lugares.

En los últimos años en Canarias se han rodado importantes producciones como Han Solo. Una historia de Star Wars, de Ron Howard; Aliados, de Robert Zemeckis; Jason Bourne, de Paul Greengrass; Fast & Furious 6, de Justin Lin; Ira de titanes y Furia de titanes, de Johanathan Liesbesman y Louis Leterrier; o Exodus: Dioses y reyes, de Ridley Scott.

En 2018 se rodaron en las islas 71 películas, series y programas de televisión como Rambo V, Wonder Woman; 4 latas; Paradise Hill; Durante la tormenta, de Oriol Paulo; Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah; La estrategia del pequinés, de Elio Quiroga; o series con elenco canario como Hierro, rodada íntegramente en dicha isla. Tan solo en Gran Canaria se rodaron 193 proyectos, con nueve producciones televisivas, una de animación digital, un documental, 176 producciones publicitarias y ocho videoclips.

Según ha valorado el Gobierno de Canarias, al cierre de 2018 este sector dejó en Canarias más de 60 millones de euros, además de generar más de 2.000 contrataciones directas de profesionales locales que formaron parte de los equipos de trabajo de los rodajes.

El buen clima, la variedad de paisajes y los incentivos y ventajas fiscales de las islas para el sector han supuesto una llamada para las productoras cinematográficas de todo el mundo, que han encontrado en el archipiélago un destino atractivo para sus propuestas.

Ventajas fiscales en las islas

Incentivar. El Gobierno de Canarias y la la Zona Especial Canaria (ZEC) cuentan con una serie de ventajas económicas y fiscales específicas para el sector audiovisual, que busca incentivar la actividad en el archipiélago e invita a las empresas a instalar sus sedes en las islas.

Productoras. Entre las medidas adoptadas con este objetivo destaca la reducción fiscal para las empresas nacionales, con una rebaja del 45% del primer millón invertido y el 40% sobre el segundo para empresas con sede en Canarias. En lo relativo a las productoras cinematográficas extranjeras esta reducción es del 40% frente al 20% que ofrece la Península.

Requisito. Además, la instalación de las empresas audiovisuales en el archipiélago tiene el tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades. Los requisitos para acceder a estas ventajas son que un porcentaje del trabajo, de entre un 15 y un 20% se realice en Canarias, aunque varía según el proyecto. Además, se debe contar con residencia fiscal en Canarias de una parte del equipo, cuyo número varía según el tipo de producción.

Compromiso. También se contempla una inversión mínima de 100.000 euros para las islas de Tenerife y Gran Canaria o de 50.000 euros para La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote en activos fijos afectos a la actividad y el compromiso de crear puestos de trabajo.

Sigues a A.H. / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias, plató de cine para la industria

Canarias, plató de cine para la industria