Borrar
Los dos ponentes del evento, José Carlos Díez (2i) y Lorenzo Bernaldo de Quirós (d). C7

«Canarias tiene en la eólica marina la oportunidad de ser plataforma para África»

El desarrollo industrial de las energías renovables permitirá multiplicar el empleo y los salarios y convertir a Canarias en un 'hub' digital

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de abril 2023, 15:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución de las energías renovables en las islas, en particular de la eólica marina, presenta una oportunidad para que Canarias siga desarrollando su industria alrededor de este nuevo modelo ecónomico y se convierta en plataforma para África, así lo expresó José Carlos Díez, economista, autor y profesor en la Universidad de Alcalá, en el marco del foro socieconómico: 'La economía canaria en 2023: riesgos y oportunidades', organizado por Cajamar en su sede de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el evento, Díez compartió escenario con Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente y socio de la consultora Freemarket Corporative Intelligence, en donde ambos destacaron la oportunidad que representa para el crecimiento y desarrollo de las empresas canarias optar por la sostenibilidad, la digitalización y las energías renovables.

Díez explicó que «Canarias recoge las condiciones perfectas» para desarrollar la eólica marina y ser plataforma para África en unos cinco o diez años. Durante su intervención indicó que ya hay un acuerdo entre Astican, Avantia e Iberdrola para iniciar el proyecto aquí. «Es muy importante instalar los molinos, pero si el desarrollo industrial lo haces tú mismo, el impacto sobre empleo y salarios es el doble».

Díez también enfatizó en que «hay empresas muy potentes involucradas» y que es «clave» que sea un plan empresarial y no solo un plan político para que tenga éxito. «Somos los que le hacemos los molinos al Mar del Norte, somos líderes mundiales en eólica, en tecnología, ingeniería y gestión de las plantas».

El autor subrayó que Canarias tiene «la gran oportunidad», de gracias a su «excelente conectividad y condiciones fiscales», seguir el modelo económico que han seguido países como Israel, Irlanda o Portugal. «Cuando tú atraes dinero bajando los impuestos al capital, esto genera empleo que sirve para pagar IRPF e IVA, que es lo que suelen hacer países pequeños como el nuestro».

Las islas se libran de la recesión

Analizando la situación económica actual, Lorenzo Bernaldo destacó que las perspectivas de Canarias en el periodo 2023-2024 son «positivas y sensiblemente mejores» que en el resto del país, gracias al buen comportamiento de sus flujos turísticos. «No veo motivos para que las islas no tengan un crecimiento económico inferior al que van a tener otras comunidades autónomas».

Acerca de la posibilidad de que el turismo descienda, por la incipiente inflación que afecta a los turistas de los países que suelen visitar las islas, Bernaldós aclaró que no tiene por qué afectar a Canarias y que países como Alemania han aumentado los sueldos por encima de lo que ha subido su inflación. «En Alemania los salarios han aumentado casi un 15% por un 8,6% de la inflación y en los países nórdicos tienen un PIB per cápita tan elevado, que aunque se deteriore un poco, les sigue mereciendo la pena».

En clave nacional, Bernaldo expresó que «excluyendo a Canarias de manera positiva del contexto, la economía española está envuelta en un claro proceso de desaceleración desde el segundo semestre de 2022», por lo que la previsión de crecimiento del 1,5% es «demasiado optimista» y no se cumplirá este 2023.

Además, el economista auguró un aumento del paro y que la inflación no va a reducirse de manera significativa. «Vamos a finalizar el año en un contexto muy preocupante, que el próximo Gobierno deberá afrontar con una política firme para corregir los desequilibrios fundamentales y asentar las bases para un crecimiento sostenido y estable».

Por su parte, Díez aludió a la reforma de pensiones implantada por el ministro José Luis Escrivá. «Es un sinvergüenza, es increíble la que está liando, su decisión de subir 3 puntos de déficit anual al futuro nos puede sumergir en una deuda pública de la que no se podrá salir, como ya sucedió en 1903».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios