Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio

Cajasiete sigue ganando en solvencia

El director general Manuel del Castillo presenta las cuentas anuales 2023 con unos beneficios de 42 millones de euros

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de mayo 2024, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cajasiete tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria en la que los socios aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día, presentó las Cuentas Anuales del Ejercicio 2023, el Informe de Gestión, el Estado de Información no Financiera y la propuesta de aplicación del excedente disponible del citado ejercicio.

Este martes su director general Manuel del Castillo ha hecho un amplio resumen de las cuentas y del balance del pasado año 2023 y la solvencia de la entidad financiera sigue siendo muy potente.

Las actuaciones de la cooperativa de crédito canaria aportan un valor añadido a la sociedad, que no es el mero beneficio económico, puesto que este se utiliza de forma responsable para garantizar su sostenibilidad y desarrollo futuro.

Las cifras de la entidad muestran la confianza de los socios y clientes en el modelo de banca cooperativa, una forma diferente de hacer banca, y refuerzan el compromiso de Cajasiete con el desarrollo local y la inclusión financiera.

La evolución positiva de las ratios de gestión refuerzan su capacidad para seguir creciendo de forma sostenible en el tiempo y apostando por dar prioridad a la prestación de servicios de calidad antes que a maximizar los beneficios.

Asimismo, en los resultados destaca el valor económico generado por Cajasiete, su redistribución a la sociedad canaria a través de distintas formas, y el aumento de la capitalización con lafinalidad de tener una entidad financiera más solvente al servicio de todos los canarios y sus generaciones venideras. En este sentido, Cajasiete, ha venido desarrollando acciones de reinversión en nuevas oficinas, contribuyendo a evitar la exclusión financiera de las personas, creando empleo estable y de calidad, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, apoyando al sector primario, lo que redunda en la mejora de las zonas rurales y el medio ambiente, y con un fuerte compromiso por los jóvenes y la formación, acciones recogidas dentro de los distintos objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Su objetivo es contribuir, como entidad de economía social, el progreso económico y social de Canarias.

Desde el punto de vista económico, el director general Manuel del Castillo hizo hincapié en que la mayor vinculación de socios y clientes con la entidad es una realidad, con un aumento del número de productos contratados gracias a una de las señas de identidad de Cajasiete, la banca de proximidad. La base de clientes superó los 250 mil de los que cerca de 60 mil son socios de la entidad lo que consolida el modelo de negocio basado en el cooperativismo. En este sentido, también apuntó, que la entidad aumentó su cuota de mercado, ampliando tanto su crédito a la clientela como los depósitos de la misma, que a cierre del ejercicio alcanzaron los 2.143 M (+6,9 %) y los 3.339 M (+10,3 %) respectivamente.

Es de destacar el papel prioritario que ha ejercido Cajasiete para la ayuda permanente a las familias y pymes canarias que han sufrido para sortear tanto los efectos dañinos de la crisis sanitaria del Covid-19 como las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma. En este sentido, aún siguen vigentes las facilidades en la forma de moratorias para los clientes y socios afectados por el Volcán de La Palma.

Cajasiete presentó un resultado de 42 millones de euros, en el que destaca el aumento tanto del margen de intereses como del margen bruto y el moderado incremento de los costes por la inflación y el crecimiento salarial. Aspectos positivos que en su conjunto confluyen en una excelente ratio de eficiencia del 41,3%. El nivel de solvencia de la Caja alcanzó una ratio de capital de nivel 1 del 20,89 %, muy por encima del legalmente exigido y siendo una de las entidades más solventes de España. La entidad sigue creando empleo de calidad, aumentó su plantilla en 34 empleados en 2023, y continua aportando soluciones financieras adaptadas a las necesidades financieras de la sociedad, ofreciendo un servicio financiero completo, de calidad y de proximidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios