De dcha a izq., el presidente de Astican, Germán Suárez; el de naviera Armas, Antonio Armas; el director de CANARIAS7, Francisco Suárez; el presidente del Puerto, Luis Ibarra, y la periodista Silvia Fernández.

La Luz busca ser el puerto más barato en 2025

Los presidentes de la Autoridad Portuaria, Astican y Naviera Armas compartieron reflexiones en un encuentro en CANARIAS7

SILVIA FERNÁNDEZ

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, tiene un objetivo claro al frente de los puertos de la provincia oriental para los próximos tres años: bajar tasas al máximo para lograr que La Luz gane en competitividad y se convierta en uno de los puertos más baratos del sistema portuario español.

Ibarra lleva años trabajando con este fin. En 2021 aplicó la última reducción, bajando los coeficientes correctores a las tasas de buque, de pasaje y de mercancía. En concreto, las clientes se ahorraron casi cinco millones de euros y, aún con la bajada, los ingresos del Puerto aumentaron respecto al 2020 hasta los 70 millones de euros. «En 2021 hemos logrado reducir tasas sin perder ingresos y seguiremos haciéndolo», indico Ibarra, quien consideró que al ser «eficientes» y no tener casi deuda el Puerto tiene actualmente «la capacidad» para seguir bajando sus precios.

«Nuestra competencia directa son los puertos africanos y tenemos que seguir bajando tasas para ser cada vez más competitivos», indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en un encuentro organizado por CANARIAS7 en su sede para analizar el presente y el futuro del puerto y en el que además de él participaron el presidente de la Naviera Armas, Antonio Armas y el de Astican, Germán Suárez.

Ibarra aseguró que siempre toma sus decisiones primando el interés general. / cober

Ibarra destacó que la deuda del Puerto ha bajado de forma abultada bajo su mandato y ese menor coste financiero permite reducir los costes al cliente. En 2011, cuando llegó al cargo el 'agujero' de la Autoridad Portuaria ascendía a 146 millones de euros, lo que recortaba la capacidad de maniobra de l organismo. El año pasado la deuda se quedó en 21 millones de euros y el objetivo de Ibarra es rebajarla en 2025 a tres millones de euros.

«Ser un puerto eficiente y con poca deuda nos da margen para bajar los precios y lograr ser más competitivos. Vamos a seguir en esta línea»

Luis Ibarra

Presidente del Puerto

El recorte de tasas el año pasado permitió, por ejemplo, que el Puerto cerrase un acuerdo histórico con la naviera MSC, que es el principal cliente de La Luz. Como se recordará, en virtud de este convenio MSC seguirá en Las Palmas 30 años más (hasta 2051) con el compromiso de aumentar el cada año el número de contenedores. En 2021 cerró con un aumento del 43% respecto a 2019, con casi 640.000 teus movidos en su terminal Opcsa.

En el Foro de CANARIAS7 sobre el Puerto se analizaron la situación actual de La Luz y las perspectivas de futuro.

Ibarra reconoció en el encuentro de CANARIAS7 que llegar a acuerdos con las grandes navieras, como MSC o Maersk, «nunca es fácil». De igual forma, tampoco ayuda a vincular a estas compañías con La Luz el ser «pequeñas islas» en el Atlántico y con una sector exportador e importador limitado. Los barcos que llegan a La Luz con carga regresan vacíos, no es lo mismo que ocurre con puertos como Valencia y Barcelona. «Esto siempre complica las cosas», manifestó.

En enero bajó el tráfico de trasbordo de MSC en Opcsa 18% y, según indicó Ibarra, la caída se mantendrá en el primer trimestre de este año debido a que en igual período de 2021 la naviera reorganizó tráficos y rutas y se apoyó para ello en la Luz. «En 2021 MSC reordenó sus tráficos y usó el puerto como plataforma. Ahora ha habido caída de contenedores pero no se ha bajado en carga movida. Lo que se movieron fueron contenedores vacíos», explicó Ibarra, que se mostró satisfecho con la «diversificación» que ha hecho La Luz de su negocio y que le permite un nivel de actividad «más que aceptable».

«Pedimos a los futuros presidentes valentía para reordenar el puerto y que entiendan que la primera línea es para actividades que lo requieren»

Germán Suárez

Presidente de Astican

Al 'bunkering', el trasbordo, el aprovisionamiento, las reparaciones navales y los distintos servicios que ofrece el puerto, La Luz ahondará en la diversificación productiva en los próximos meses con la entrada de nuevos operadores y proyectos, como el silo de coches del grupo Domingo Alonso; la granja de pulpos de Pescanova; la nueva nave logística de Grupamar y el proyecto previsto por Frisu en el muelle pesquero, que se convertirá en una lonja de venta de pescado fresco y un almacén frigorífico de refrigeración y congelación.

Habrá también fábrica de hielo y a medio plazo se prevé crear una zona de restauración. «Esto puede contribuir incluso a bajar el precio del pescado en las islas, que es el más caro de España», afirmó. Ibarra agradeció el apoyo logrado en estos años por los alcaldes capitalinos, Juan José Cardona y Augusto Hidalgo, para reordenar el puerto. «Sin el apoyo de la ciudad el puerto no puede desarrollarse», señaló.

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A corto y medio plazo Ibarra destacó la «tremenda oportunidad» que se le abre al puerto con la eólica marina. Tanto él como los empresarios Germán Suárez y Antonio Armas se mostraron convencidos de que la primera plataforma que se instale en Canarias para el desarrollo de esta actividad estará en La Luz y no en Granadilla (Tenerife).

«Las Palmas tiene una ventaja importante y es que tiene un sector de reparaciones navales ya estable y unas condiciones climáticas muy valoradas para ensamblar las piezas de los aerogeneradores. además tenemos 180.000 metros cuadrados libres que no se han podido desarrollar por las condiciones de agitación en la dársena pero eso ya se ha solucionado», indicó.

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En este punto, el presidente de Astican afirmó rotundo que el primer puerto canario de la eólica marina será La Luz y aclaró que no era cuestión de pleito insular ni de ser mejor o peor. «Es sencillamente porque las primeras solicitudes de parques eólicos e han planteado en el sureste de Gran Canaria.

Entonces, tiene todo el sentido económico que el primer punto de ensamblaje y mantenimiento sea el puerto de Las Palmas que además tiene suelo», indicó Suárez, que aseguró que si Canarias «lo hace bien» puede jugar un papel importante a futuro a nivel regional y nacional. Suárez apuntó que las empresas tienen la capacidad técnica de afrontar este reto aunque el problema puede ser encontrar perfiles profesionales suficientes para atender la demanda de servicios, como soldadores o jefes de calderería.

«Es clave más apoyo a la iniciativa empresarial. Cuando la terminal de pasajeros tardamos más de un año para la medida de los pantalanes»

Antonio Armas

Presidente de Naviera Armas

El presidente de Armas, Antonio Armas, también consideró que el primer puerto será La Luz.

Finalmente, Suárez planteó como reclamación a los presidentes que puedan venir a futuro al Puerto «mantener el criterio de valentía» para reordenar los espacios portuarios, de manera que la primera línea se guarde para actividades que lo requieren. «No se puede instalar una cafetería donde se puede estar cargando o descargando mercancía», indicó.

Antonio Armas, por su lado, solicitó apoyo a la iniciativa empresarial y recordó los obstáculos que encontró en Puertos del Estado cuando arrancó su proyecto de terminal de pasajeros de La Luz. «Más de un año estuvimos esperando por la medida de los pantalanes», indicó.

  • 70 Millones facturó la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el año 2021. La cifra supone un alza del 6% respecto al año antes. Los ingresos siguen por debajo de 2019, cuando fueron 80 millones de euros.

  • 21 Millones es la deuda actual del Puerto. En 2011 eran 146 millones. El beneficio a cierre del 2021 fue de 19 millones.