Borrar
Momento de la firma delacuerdo entre Binter y Cepsapara impulsar la descarbonizacióndel sector aéreo
Binter, por una conectividad más verde

Binter, por una conectividad más verde

En los últimos años, la aerolínea canaria ha reforzado su compromiso por la sostenibilidad, convirtiéndola en eje fundamental de sus políticas de actuación, incorporando mejoras en su flota, apostando por nuevos combustibles, más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, y contribuyendo a la investigación que se realiza en las islas para hacer del archipiélago un entorno más ecológico

Jueves, 3 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Binter lleva más de tres décadas apostando por la mejora continua de la conectividad aérea de las islas, con más de 74 millones de pasajeros transportados en ese tiempo. Pero su compromiso va más allá, y se extiende a ámbitos como el social, cultural y medioambiental.

Este último campo ha ido cobrando relevancia dentro de la aerolínea canaria hasta convertirse en uno de los ejes principales de su estrategia empresarial. De forma continuada, la aerolínea está avanzando en la implantación y desarrollo de políticas medioambientales que contribuyan a reducir el impacto de su actividad y a proteger el entorno natural.

A pesar de la complicada situación generada por la pandemia, Binter ha continuado realizando un importante esfuerzo con una apuesta firme por las últimas tecnologías que permitan un desarrollo lo más sostenible posible.

En este sentido, la aerolínea canaria ha firmado recientemente un acuerdo con la compañía Cepsa para impulsar la descarbonización del sector aéreo mediante el desarrollo e investigación de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

Estos combustibles se producen a partir de materias primas circulares que no compiten con la alimentación, como aceites usados de cocina, desechos animales de uso no alimentario o restos biodegradables procedentes de distintas industrias. En comparación con el combustible convencional, el SAF puede reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno convencional, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación es una prioridad para continuar reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo y contribuir así a la lucha contra el cambio climático y la consecución de la Agenda 2030. En concreto, la alianza entre Binter y Cepsa apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), ODS 8 (promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno), ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Precisamente, otra de las acciones más importantes implantada desde hace años por Binter, para conseguir una reducción en el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes, es la renovación de sus equipos de tierra, sustituyéndolos por nuevos modelos eléctricos, en aquellos casos en que era posible, y por elementos menos contaminantes en el resto, que ayuden a reducir el impacto de su huella de carbono en el medio ambiente. Todos estos nuevos equipos están identificados con el sello de 'Flota Ecológica', creado por la propia aerolínea.

La alianza con Cepsa también permitirá desarrollar alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable y la electrificación, para las flotas terrestres de la aerolínea -vehículos para el suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes, asistencia a los aviones, entre otros-.

Binter ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para renovar sus aeronaves, con más de 1.250 millones de dólares invertidos desde que la compañía fue adquirida por empresarios canarios. Esta apuesta firme ha permitido que su flota sea reconocida como una de las más jóvenes de Europa, con la incorporación de nuevos aviones que cuentan con los últimos avances para proporcionar una mayor eficiencia de las operaciones.

Ejemplo de ello es la incorporación a finales de febrero de un nuevo ATR, modelo 72-600, el primero de los seis nuevos aparatos anunciados en diciembre de 2021. Asimismo, la compañía opera el Embraer E195-E2, uno de los aviones más modernos y respetuosos con el medioambiente, con los que no solo ha conseguido reducir el consumo de combustible sino también las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

La preocupación por el cuidado del entorno natural también está presente en el servicio a bordo de la aerolínea. Con el objetivo de reducir el uso de plásticos en sus vuelos, Binter ha incorporado consumibles ecológicos de cartón y papel reciclado 100% compostables. Esta iniciativa ha permitido evitar el uso de alrededor de tres millones de vasos de plástico al año.

Con todas estas acciones, Binter muestra su fiel compromiso con la preservación del medio ambiente y del entorno en el que opera, tratando de llegar también a la población para crear una conciencia ambiental en ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios