Binter es clave en la conectividad entre las islas y con el exterior. / c7

Binter: compañía 100% canaria desde 2002

Se cumplen veinte años de la adquisición de Binter por un grupo de inversores canarios a Iberia. Una operación que requirió de varios intentos para convertir a la aerolínea en una empresa 100% canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

En 2002 Binter Canarias, que ya era una compañía privada porque su propietaria, Iberia LAE, ya lo era, tenía una flota de doce aviones ATR con una edad media de 8,5 años.

El año anterior había realizado 46.945 vuelos y transportado a 2.200.000 pasajeros. Sus operaciones se limitaban al archipiélago canario y a algún vuelo a Madeira. Aunque tenía marca propia, toda la gestión comercial de la única aerolínea dedicada a conectar las islas por el aire la realizaba Iberia, así como el servicio de handling.

En estas circunstancias, un grupo de inversores canarios decidió apostar por adquirir al grupo aéreo la aerolínea y darle un enfoque nuevo, centrado en el servicio al pasajero y en asegurar la conectividad que tan necesaria es para Canarias.

Veinte años después, la realidad de Binter es muy diferente. El Sistema Binter está compuesto por quince empresas que, trabajando bajo el paraguas de la marca Binter, abarcan toda la cadena de valor del transporte aéreo, desde la comercialización y atención a los clientes, al mantenimiento de aviones o la fabricación y el diseño de componentes aeronáuticos. Desde las operaciones de vuelo, a las actividades aeroportuarias, pasando por los servicios administrativos, la atención directa a los pasajeros, la producción y el diseño de soluciones tecnológicas o la formación, el entrenamiento y la capacitación de personas.

juan carlos alonso

Ahora la aerolínea canaria opera veinticuatro aviones ATR de última generación y cinco reactores Embraer E195-E2, con los realiza 75.272 vuelos, 67.004 de ellos interinsulares. Vuela a 32 destinos fuera del archipiélago canario, de los que trece son nacionales, diez africanos y nueve europeos. De todos ellos, cuatro están ubicados en otras islas de la Macaronesia. Opera en los ocho aeropuertos de Canarias, con dos bases principales en Gran Canaria y Tenerife Norte y aviones basados en Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Todo esto es posible gracias a los más de 1.700 trabajadores que cada día desempeñan sus tareas con el objetivo de que los pasajeros reciban el mejor servicio posible.

Binter cumple veinte años, satisfecha por los logros alcanzados y con la misma ambición de seguir mejorando que en sus inicios.

juan carlos alonso

La compañía continúa con su cabeza y su corazón puestos en romper la barrera física que separa las islas, ofreciendo más vuelos, más plazas, mejores horarios, mejores aviones y mayor puntualidad y regularidad.

El 17 de abril Binter batió su récord de pasajeros transportados en un solo día y el 13 julio superó los 75 millones de pasajeros transportados.

La aerolínea afronta los retos asociados a la sostenibilidad mejorando prácticas y procedimientos e invirtiendo en activos cuya explotación genere una menor huella ambiental, para crecer de manera sostenible.

juan carlos alonso

Además, invierte en formación, no solo para las personas que integran Binter, sino poniendo en marcha iniciativas que permitan a los jóvenes canarios cualificarse en las profesiones que demanda la industria del transporte aéreo.

En cuanto a sus planes de futuro, su deseo es seguir expandiéndose, llegando a nuevos destinos nacionales, europeos y africanos, para conectar mejor Canarias con el exterior, a la vez que atiende las necesidades del mercado interinsular, ampliando los vuelos, rutas, horarios y servicios.

Y por último y más importante, continúa cada día abriendo los aeropuertos de las islas con la cabeza y el corazón puestos en cumplir su misión, de ser la línea aérea de Canarias, la línea aérea de todos los canarios y canarias.

Cronología

  • El 26 de marzo de 1989 comienzan las operaciones de Binter en el Archipiélago.

  • En 2002 es adquirida por un grupo de inversores canarios.

  • En 2005 comienza la expansión internacional logrando que los canarios puedan llegar de forma directa, sin escalas y sin molestias, a puntos tan importantes como Marrakech, El Aaiún o Madeira.

  • En 2012 la aerolínea logra hacerse con una de las mayores flotas de aviones ATR de Europa, única en Canarias, llegando hasta los 18 aviones. Este año, relanza su internacionalización y llega a Agadir, Casablanca, Cabo Verde y Lisboa.

  • En 2015 emprende una nueva renovación de la flota, con la adquisición de nuevos aviones, modelo ATR 72 600.

  • En 2018 Binter da un nuevo salto en su modelo de negocio al empezar a volar a destinos nacionales de forma regular. Además, comienza a operar las rutas interinsulares del archipiélago portugués de Madeira.

  • En 2019, coincidiendo con su 30º aniversario, aumenta las conexiones nacionales, recibe el primero de los cinco aviones reactores E195-E2, adquiridos al fabricante Embraer, y renueva los uniformes de las empresas del sistema que tienen contacto directo con los clientes.

  • En 2021 comienza a operar con Francia e Italia.