La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño / Virginia Carrasco

Las ayudas a empresas en riesgo de insolvencia llegarán en marzo

Calviño incide en que el sector financiero «tiene que seguir siendo parte de la solución» para evitar una oleada de quiebras

SALVADOR ARROYO Bruselas

La que en la nueva cobertura La nueva tanda de ayudas a los autónomos y empresas más golpeados por la pandemia estará disponible en marzo. Así lo ha señalado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este lunes en una comparecencia previa a su participación por videoconferencia en el Eurogrupo. Calviño ha señalado a los periodistas que la nueva herramienta intentará reforzar las finanzas de las empresas mediante ayudas directas con intención de paliar sus apuros económicos.

«Lo que estamos haciendo es tratar de identificar aquellas empresas que eran fundamentalmente viables antes de la pandemia y cuya solvencia se ha debilitado como resultado de la fuerte caída de la actividad», explicaba insistiendo en que »es imprescindible que los bancos, el sector financiero, sea parte de la solución». De lo que se trata es de acabar con el «sobreendeudamiento» que puede suponer un lastre para las firmas, vinculadas fundamentalmente al sector Servicios (turismo, hostelería y ocio, fundamentalmente).

La Comisión Europea, en sus previsiones económicas de invierno que desveló la pasada semana, auguraba para España índices de crecimiento para este año y 2022 que la situarían a la cabeza de la UE. En concreto, apuntaba subidas del PIB del 5,6 y del 5,3%, respetivamente, después del desplome del 11% con el que el país cerró el pasado ejercicio. Ese mismo informe de Bruselas alertaba de una posible oleada de insolvencias empresariales en su potente sector servicios cuando se retiren las medidas de cobertura gubernamental.

Calviño ha recordado que hasta la fecha se habrían destinado en torno a 40.800 millones de ayudas «entre los salarios pagados a través de los ERTE, las bonificaciones a las cotizaciones, los pagos por incapacidad laboral, etcétera». También se ha referido a la transferencia de 16.000 millones de euros a las Comunidades el pasado año de otros 8.000 millones para este 2021 (con destino a gastos sanitarios, educativo y para empresas). «Tenemos un 'marco paraguas' de ayudas publicas aprobado para España y autorizado por la Comisión Europea. Se han enviado un nuevo marco de cara al 31 de diciembre con ayudas individuales mayores a empresas, quitas como préstamo participativos, etcétera. Se trata de un nuevo marco más amplio».

En la reunión de los diecinueve países del euro que se celebra este lunes, España volverá a insistir en que «las ayudas no se deben retirar antes de tiempo hay que mantener lo ganado y seguir acompañando a las empresas y seguir manteniendo política económica y fiscal».