El presidente de ACS, Florentino Pérez. / R. C.

La familia Benetton rechaza la oferta de ACS sobre Atlantia por sus «raíces italianas»

Las acciones de la compañía concesionaria han repuntado un 7% en la Bolsa tras la propuesta conjunta de la española junto a Blackstone

COLPISA

La familia Benetton, que controla el 33% de la compañía italiana de autopistas Atlantia, ha rechazado el interés mostrado por ACS, junto con los fondos Global Infrastructure Partners (GIP) y Brookfield, para adquirir gran parte del negocio de concesiones de Atlantia. En un comunicado difundido por su sociedad Edizione, el vehículo inversor a través del cual controlan Atlantia, los Benetton aluden a las «raíces italianas» de la compañía, que pretenden conservar, y descartan que el proyecto manifestado por la española tenga algún interés para la empresa.

«La inversión en Atlantia tiene un carácter estratégico y Edizione pretende seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de su valor, manteniendo las raíces italianas de la empresa en el marco de un diseño industrial que realza el enfoque en las infraestructuras de transporte, caracterizadas por la sostenibilidad y la innovación para la futura movilidad de las personas y bienes», justifican. Además, los Benetton señalan que los oferentes (ACS y los dos fondos internacionales) no han sido invitados por los inversores ha manifestar ese interés: «Se ha abordado de una manera no solicitada», sentencian.

No obstante, se refieren únicamente a los fondos GIP y Brookfield, nombrando solo indirectamente a ACS como interesado en esa operación. De hecho, afirman que ya les han comunicado a GIP y Brookfield que no reconocen su proyecto para hacerse con las autopistas de Atlantia, aunque en este caso no precisan si también han avisado a la española. En cuanto a su alianza con Blackstone para seguir incrementando su peso en Atlantia y blindarse así de cualquier incursión, indican que no se ha alcanzado ningún acuerdo, sin dar más detalle sobre esta operación.

ACS y Atlantia ya son socios en Abertis, empresa española concesionaria de autopistas en la que la primera cuenta con el 50% menos una acción y la segunda con el otro 50% más una acción.

El comunicado de los Benetton llegó a cierre de mercado, después de que las acciones de Atlantia se impulsaran más de un 10% desde la apertura de la Bolsa este jueves, hasta máximos de antes de la pandemia, si bien a lo largo del día fueron desinflándose, hasta cerrar la jornada con un alza del 6,92%, hasta los 20,3 euros. Antes de que se hiciese público el interés de ACS, Atlantia tenía un valor en el mercado de 14.400 millones, que este jueves subió a 16.700 millones.

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